Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final
 
Estados Unidos
2015
 
Director:
Francis Lawrence
 
Con:
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Natalie Dormer
 
Guión:
Peter Craig, Danny Strong
 
Fotografía:
Jo Willems
 
Edición:
Alan Edward Bell, Mark Yoshikawa
 
Música
James Newton Howard
 
Duración:
137 min.
 

 
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final
Publicado el 18 - Nov - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015. Última entrega de la saga basada en la trilogía de Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015. Última entrega de la saga basada en la trilogía de Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015. Última entrega de la saga basada en la trilogía de Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015. Última entrega de la saga basada en la trilogía de Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015. Última entrega de la saga basada en la trilogía de Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Katniss (Jennifer Lawrence) se reúne con varios de sus amigos y colaboradores cercanos, incluyendo a Gale (Liam Hemsworth), Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Claflin) y Cressida (Natalie Dormer), para, en una peligrosa misión, liberar a los ciudadanos de Panem, una nación que vive las inclemencias de una sangrienta guerra. Sin embargo, más allá de esta tarea, se esconde un sentimiento de odio y resentimiento de Katniss hacia el presidente Snow (Donald Sutherland), a quien planea asesinar al interior del Capitolio.

Uno de los mayores atractivos de la saga cinematográfica basada en la trilogía de la escritora estadounidense, Suzanne Collins, y que ha funcionado a lo largo de cuatro entregas, es la presencia de Jennifer Lawrence, que asume intensamente su papel de la joven guerrera con reminiscencias a la brillante Juana de Arco; su rostro enmarcado en close-ups es hábilmente utilizado para evidenciar una narración en primera persona sin la necesidad de abusar de la voz en off y también funciona para procesar las emociones y complicadas decisiones que Katniss atraviesa en cada paso de su misión, principalmente cuando comienza a sentirse incómoda al ser consciente de que ha sido utilizada como un símbolo de propaganda de la facción rebelde encabezada por Alma Coin (Julianne Moore). Mientras Sinsajo - Parte 1 (2014) sufrió de un ritmo lánguido y la ausencia de un clímax contundente; Sinsajo – El final (2015) tiene material de sobra para atiborrar la pantalla de persecuciones y explosiones. Idealmente esto era suficiente para crear una película frenética de acción; por desgracia, el primer acto del filme es una recapitulación aletargada de su predecesora. En la última entrega, Katniss y su equipo finalmente asaltan el Capitolio y la película logra confeccionar una serie de trampas mortales y palpitantes secuencias de acción que habían definido a los dos primeros filmes (Los juegos del hambre, 2012; Los juegos del hambre: En llamas, 2013). El director Francis Lawrence sucumbe ante el conflicto amoroso de la protagonista asumiendo un tono redundante respecto al triángulo sentimental que se ha arrastrado durante toda la serie desde el inicio, evidenciando que Gayle y Peeta sólo han sido utilizados como simples intereses afectivos de la protagonista, más allá de mostrar sus transformaciones y complejidades como personajes. El coraje y la valentía de los rebeldes es relegado por un sentimentalismo exasperante y convencional que busca complacer a un público de espíritu adolescente. Gran parte del filme mantiene un tratamiento visual sombrío –capturado en, predominantemente, tonalidades grises por el cinefotógrafo belga, Jo Willems (Hard Candy, 2005; 30 Days of Night, 2007)–, y recupera sus influencias  –el filme japonés, Battle Royale (2000); la novela de 1984, escrita por George Orwell; el concepto del “panóptico” de Jeremy Bentham– para, en el tercer acto, proponer un intento por desestabilizar los matices morales de la protagonista; pero todos estos elementos no son suficientes para evitar la ligereza y superficialidad con la que se abordan temas como la desigualdad social, el control de la élite mediante los sistemas de comunicación y la supervigilancia. En última instancia, el desenlace de Los juegos del hambre demuestra que la saga no logra desprenderse de la ciencia ficción light ni del relato de amor adolescente tradicional.

Fecha de estreno en México: 20 de noviembre, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Alias María
SIGUIENTE
CARTELERA
Dulces sueños, mamá
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Hablando con la muerte


CARTELERA
El club de las madres rebeldes


NOTAS
Primeras imágenes: Tom Hardy y Charlize...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
  • Inside Llewyn Davis
    El tono de Inside Llewyn Davis es negramente cómico, sarcástico. Los Coen se divierten poniendo a su héroe en aprietos que lo ...
  • Amores que ¿casi? matan
    Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea....
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad