Película: Los últimos días en el desierto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Last Days in the Desert
Los últimos días en el desierto
 
Estados Unidos
2015
 
Director:
Rodrigo García
 
Con:
Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer
 
Guión:
Rodrigo García
 
Fotografía:
Emmanuel Lubezki
 
Edición:
Matt Maddox
 
Música
Danny Bensi, Saunder Jurriaans
 
Duración:
98 min.
 

 
Los últimos días en el desierto
Publicado el 12 - Oct - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta colombiano, Rodrigo García, y protagonizada por Ewan McGregor.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Inmerso en el desierto, Jesús (Ewan McGregor) vaga solitario por las áridas tierras tratando de tener una conversación con su padre, pero sólo escucha el silencio. La dureza de sus labios, la fatiga en las piernas y la mirada perdida aluden a un hombre que está en trance místico y que se ha despedido de la vida ordinaria para forjar un vínculo más profundo con Dios. Sin embargo, después de un tiempo de oración y ayuno, se encuentra con una familia de canteros –integrada por el padre intransigente (Ciarán Hinds), la madre enferma (Ayelet Zurer) y el joven hijo (Tye Sheridan)– que lo invitan a pasar la noche en su campamento improvisado. Invadido por una serie de trucos ilusorios orquestados por el demonio (también interpretado por el actor escocés), Jesús comienza a sentirse abrumado ante los cuestionamientos, las amenazas y las tentaciones que el ángel caído coloca en su camino. Para demostrarle al demonio que está equivocado, Jesús se inmiscuye en la dinámica de la familia con la intención de sanar las distancias que existen entre ellos. 

El cineasta colombiano, Rodrigo García (Passengers, 2008; Mother and Child, 2009), retoma el pasaje de la tentación –narrado en el evangelio de Mateo– para imaginar cómo pasó Jesucristo sus días en el desierto, pero añadiéndole una capa muy interesante y pertinente: además de la introspección del protagonista, las relaciones familiares y las dinámicas padre-hijo ocupan un lugar preponderante en el relato. Las reflexiones solitarias de Jesús no tienen nada que ver con la manera de conducir a sus discípulos o la realización de milagros, sino que se centran en los conflictos terrenales de los humanos: la comunicación, la solidaridad, la lealtad y la traición dentro del núcleo familiar. Cada miembro de la familia está pidiendo ser atendido de una manera que se opone a lo que el riguroso padre quiere para todos; en cierto sentido, esta dinámica terrenal funciona como espejo de lo que Dios espera de su hijo: la divinidad. Rodrigo García recurre al talento del cinefotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki (The Revenant, 2015), para capturar los paisajes del parque estatal y el desierto de Anza-Borrego (Colorado, California) así como al eficaz, mínimo y discreto diseño de producción de Jeannine Oppewall (L.A. Confidential, 1997), que ayuda para que el espectador centre su atención en el drama familiar sin la necesidad de sentir las suntuosas atmósferas de las épicas bíblicas. Aunque Los últimos días en el desierto (Last Days in the Desert, 2015) es una meditación honesta sobre la soledad, los dilemas de la libertad, la obediencia y la responsabilidad filial, la cautela y timidez de García obstruye la contundente irrupción del drama humano y no logra crear un estudio psicológico profundo y completo de un personaje tan atractivo como Jesús.

 Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Mediterranea: La odisea de los refugiados
SIGUIENTE
CARTELERA
Los parecidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Charlotte Gainsbourg y Omar...


NOTAS
Trailer: 'Microbe And Gasoline' de...


NOTAS
‘Las elegidas’ de David Pablos,...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad