Hace tres años, Khaled Omar Harah –uno de los precursores de la Defensa Civil Siria, un grupo de rescatistas también conocido como Cascos Blancos– se dio a conocer cuando fue capaz de salvar a un bebé que vivía bajo los escombros en una ciudad siria. El videoclip rápidamente le dio la vuelta al mundo y la acción fue considerada como un enorme acto heroico. Por desgracia, en agosto de 2016, Khaled murió durante un bombardeo en Alepo mientras cumplía con sus labores de rescate y auxilio a otros ciudadanos atrapados en las ruinas. El conocimiento de este trágico suceso hace que sea aún más dolorosa la experiencia de ver Los últimos hombres en Alepo (2017).
El filme confronta directamente al público con imágenes crueles y terribles que muestran cómo los ataques aéreos y los momentos de destrucción se han integrado rápidamente a la cotidianidad de las ciudades sirias. Los directores Steen Johannessen y Firas Fayyad centran su atención en los voluntarios de los Cascos Blancos; vemos su valentía ante las atrocidades, rescatando niños y recuperando cadáveres de edificios quebrantados, pero también sus guerras internas, sus traumas personales, sus dilemas respecto a la responsabilidad social y el amor hacia su familia, sobre si deben permanecer en la ciudad o llevar a sus hijos a un lugar que podría ser más seguro. Y más allá del coraje bajo el fuego de los Cascos Blancos, el filme captura silenciosamente un testimonio del estoicismo de todos los civiles que permanecen atrapados en la ciudad. Vemos cómo, incluso bajo la constante amenaza de bombardeos, las familias tratan de llevar a sus hijos a los pocos espacios de divertimento que quedan para transmitirles un poco de felicidad y libertad, una atmósfera que abruptamente es cortada por la amenaza de otro ataque. El documental es un digno homenaje a Khaled y otros hombres genuinamente honestos y solidarios dispuestos a ayudar a las víctimas del terror y rescatar los pedazos de humanidad en un lugar donde la guerra se convirtió en norma.
Minicrítica realizada durante Ambulante 2017.
Puedes verla en la Ciudad de México del 24 de marzo al 6 de abril.
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