En 1863, después de presenciar los abusos durante la batalla de Corinto, Newton Knight (Matthew McConaughey), un enfermero del Ejército Confederado, decide abandonar el campo de batalla y regresar a casa para cuidar su granja familiar en el condado de Jones, Mississippi. Al percatarse de los abusos cometidos por la Confederación contra los pobres agricultores de la comarca a favor de los ricos y ambiciosos propietarios de las plantaciones, Knight comienza una pequeña insurgencia contra la Confederación conocida como el Estado Libre de Jones –conformada por esclavos fugitivos, blancos antiesclavistas y agricultores pobres. Este pequeño ejército improvisado se levanta en armas contra los confederados en cuatro condados, convirtiéndose así en una pequeña luz de esperanza libertaria durante los días de la guerra.
Lucha por la libertad (The Free State of Jones, 2016) es un drama histórico dirigido por Gary Ross (The Hunger Games, 2012) que captura las complejidades que vivieron las regiones del sur durante la Guerra Civil en Estados Unidos sin recurrir a los clichés simplistas del hombre blanco libertador. Más allá del retrato de Newton Knight, el guión esboza y explica cómo la injusticia económica se encuentra en el centro de muchos de los errores cometidos por la Confederación justificando el por qué del surgimiento de los rebeldes. Matthew McConaughey ofrece un convincente trabajo actoral; él somete su carisma natural a favor de un hombre que por momentos es sanguinario y está convencido que la lucha armada es la única manera de lograr la equidad en un contexto hostil. A pesar de estos aciertos, Ross no se siente seguro sobre qué tipo de película quiere entregarle al público más allá del drama histórico. ¿Una épica de la Guerra Civil? ¿Una balada al libertarismo? ¿Una tragedia de la reconstrucción de una nación? ¿Un romance interracial? Todos estos tonos se conjugan de manera irregular extendiéndose constantemente y sin llegar a conclusiones contundentes. Incluso, de manera sorpresiva e innecesaria, Ross se adelante 80 años para insertar un caso judicial que implica al bisnieto de Newton. En otras escenas, los intertítulos y una serie de fotografías en blanco y negro explican los acontecimientos históricos. Estos recursos, en lugar de proporcionar mayor claridad, son intrusiones que distraen al espectador del tema primordial.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex
Fecha de estreno en México: 12 de agosto, 2016.