Película: Luciérnagas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Luciérnagas
Luciérnagas
 
México/Grecia/Estados Unidos
2018
 
Director:
Bani Khoshnoudi
 
Con:
Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola, Luis Alberti
 
Guión:
Bani Khoshnoudi
 
Fotografía:
Benjamín Echazarreta
 
 
Música
Sohrab Karimi
 
Duración:
88 min.
 

 
Luciérnagas
Publicado el 06 - Dic - 2019
 
 

El fulgurante sol inunda un amplio sembradío de piñas ubicado en Veracruz. Las que se encuentran ya listas, son arrancadas, una a una, por trabajadores cubiertos de sudor que arrancan el fruto y lo guardan en pesadas bolsas que cargan sobre sus hombros. Entre los recolectores se encuentra Ramin (Arsh Marandi), un hombre de origen iraní que ha dejado su país y busca la forma de llegar a Turquía o a Grecia. Sus esperanzas son pocas ?a pesar de encontrarse en una zona portuaria-, las tarifas para trasladarlo son altas y él sólo cuenta con una cuarta parte del dinero. Varado en la costa mexicana, Ramin no tiene más remedio que regresar a un carente hotel, regentado por Leti (Ewarda Gurrola), una mujer que recientemente terminó con su novio, Ernesto (Eduardo Mendizábal), quien se fue del país en busca del sueño americano. En un lugar lleno de miseria, tanto Leti como Ramin sostienen un lazo comprensivo, pese a que ninguno habla el idioma del otro, descifran las intenciones del otro gracias a un tercer idioma que ninguno domina del todo bien: el inglés. - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

El fulgurante sol inunda un amplio sembradío de piñas ubicado en Veracruz. Las que se encuentran ya listas, son arrancadas, una a una, por trabajadores cubiertos de sudor que arrancan el fruto y lo guardan en pesadas bolsas que cargan sobre sus hombros. Entre los recolectores se encuentra Ramin (Arsh Marandi), un hombre de origen iraní que ha dejado su país y busca la forma de llegar a Turquía o a Grecia. Sus esperanzas son pocas –a pesar de encontrarse en una zona portuaria-, las tarifas para trasladarlo son altas y él sólo cuenta con una cuarta parte del dinero. Varado en la costa mexicana, Ramin no tiene más remedio que regresar a un carente hotel, regentado por Leti (Ewarda Gurrola), una mujer que recientemente terminó con su novio, Ernesto (Eduardo Mendizábal), quien se fue del país en busca del sueño americano. En un lugar lleno de miseria, tanto Leti como Ramin sostienen un lazo comprensivo, pese a que ninguno habla el idioma del otro, descifran las intenciones del otro gracias a un tercer idioma que ninguno domina del todo bien: el inglés.

Luciérnagas es el segundo largometraje de la directora iraní Bani Khoshnoudi. Anteriormente, con Ziba (2012), la cineasta analizó la rutinaria vida de una mujer de clase alta en el Teherán contemporáneo, y la terrible infelicidad que arrastraba sin un motivo aparente. En su más reciente filme, Khoshnoudi sigue hablando de la necesidad de algo intangible –e indescriptible- pero necesario. Pese a que el filme nunca lo menciona de manera literal, es claro que Ramin ha dejado su país debido a su preferencia sexual –por la cual fue encarcelado y azotado-, y se ha convertido en un nómada cuya vida cabe en una mochila que atesora todo su pasado y las esperanzas de un nuevo futuro. Leti, vive junto a su tío en un hotel que ve partir a la gente pero los tiene atados a ese lugar. Situado en uno de los periodos económicos más terribles del estado –durante el gobierno de Javier Duarte-, Luciérnagas nos sólo hace énfasis en la pobreza de la región, sino en la figura del extranjero que busca en otro país una nueva oportunidad de empezar de nuevo. Mientras beben en un bar, Ramin le pregunta a un nuevo amigo, Guillermo (Luis Alberti) si le gusta vivir en ese puerto, a lo que el hombre contesta: “Cualquier lugar es mejor que aquel que dejamos atrás”, evidenciando las extremas carencias y temores provenientes de su lugar de origen. Este conflicto de no pertenencia, se resume visualmente en prolongadas y melancólicas tomas donde sólo observamos la espalda de los personajes mientras caminan hacia un horizonte difuminado, dejando en claro que viven en una suerte de errancia permanente.

Fecha de estreno en México: 6 de diciembre, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Huérfanos de Brooklyn
SIGUIENTE
CARTELERA
Entre navajas y secretos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La vida precoz y breve de Sabina Rivas


NOTAS
Trailer: 'Los juegos del hambre 2',...


NOTAS
Video. Ya está disponible el primer...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad