Película: Lucifer - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Lucifer
Lucifer
 
México - Bélgica
2014
 
Director:
Gust Van den Berghe
 
Con:
María Acosta, Jeronimo Soto Bravo, Norma Pablo, Gabino Rodríguez
 
Guión:
Gust Van den Berghe
 
Fotografía:
Hans Bruch Jr.
 
Edición:
David Verdurme
 
Duración:
110 min.
 

 
Lucifer
Publicado el 25 - Ene - 2016
 
 
  • Lucifer, de Gust Van den Berghe, con María Acosta, Jeronimo Soto Bravo, Norma Pablo, Gabino Rodríguez.  - ENFILME.COM
  • Lucifer, de Gust Van den Berghe, con María Acosta, Jeronimo Soto Bravo, Norma Pablo, Gabino Rodríguez.  - ENFILME.COM
  • Lucifer, de Gust Van den Berghe, con María Acosta, Jeronimo Soto Bravo, Norma Pablo, Gabino Rodríguez.  - ENFILME.COM
  • Lucifer, de Gust Van den Berghe, con María Acosta, Jeronimo Soto Bravo, Norma Pablo, Gabino Rodríguez.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Más sobre Distrital 2016

Cancelan el estreno de Lucifer en la Cineteca Nacional porque es un filme "para gente educada"

Entrevista con el director, Gust van den Berghe

Un extraño (Gabino Rodríguez) se le aparece a dos mujeres, María (Norma Pablo), y su abuela, Lupita (María Acosta). Al topárselo, no le hacen mucho caso. Pero él insiste hasta meterse a su casa, so pretexto de conocer y curar a Emanuel (Jerónimo Soto Bravo), el hermano de 74 años de Lupita, que durante cuatro años ha fingido no poder caminar para poder emborracharse y apostar a escondidas. El extraño “cura” a Emanuel, lo obliga a caminar y, tras "el milagro", se hace llamar “un ángel”. La familia le organiza una fiesta para celebrarlo, a la que el pueblo entero asiste. Pronto, el “ángel” demostrará de qué trataba verdaderamente su milagro.

Las imágenes de los altavoces en Angahuan, Michoacán, por donde sus habitantes se comunican entre sí y pretenden hacer que Dios los escuche, son el motivo visual de Lucifer, el tercer filme del belga Gust van der Berghe (Pequeño niño Jesús de Flandes, 2010; Pájaro azul, 2011), con el que cierra su trilogía sobre la fe. Se trata de una adaptación de la obra del mismo nombre del poeta neerlandés del siglo XVII, Joost Van Den Vondel trasladada a un pueblo mexicano difícil de ubicar en el tiempo. Aunque hay algunos rasgos que indican vínculos con el presente urbano (sobre todo por marcas de productos comestibles que todos conocemos en México), la gente que retrata (todos actores naturales, salvo Gabino Rodríguez) sigue vinculada a usos y costumbres que parecen lejanos en el pasado. Esta atemporalidad facilita el desarrollo de los temas esenciales en las tres películas del director (las anteriores fueron filmadas en Flandes y Togo): el encuentro entre el bien y el mal, la pérdida de la inocencia, y la construcción de una moral. Los primeros dos actos de la narración, en los que se establece la situación y sus consecuencias, se desarrollan con el tono didáctico de una pastorela, pero en el tercer acto, donde normalmente se nos presentaría la moraleja, hay una nada sencilla celebración de la vida a través de la muerte. En Lucifer, visualmente persiste la idealización de la naturaleza, ciertos elementos circenses (apoyados sobre todo en la exageración) y, como en su ópera prima, la imaginería cristiana, a partir de la que se elabora sobre la religiosidad sin inspeccionar en sus particularidades. Van der Berghe está interesado en la fe, en el acto de creer, más no en la religión misma. Las ideas a las que el director regresa se notan algo desgastadas. A pesar de haber filmado toda la película en un formato circular y, en ocasiones, usando un invento innovador, el tondoscope, que une los dos extremos del horizonte para formar un círculo, emulando a las pinturas flamencas que se popularizaron en el siglo XV, la poesía que destilaron las enrarecidas alegorías en sus dos primeros filmes no fluyen aquí con la misma naturalidad.  

Minicrítica realizada durante Distrital 2016.

Fecha de estreno en México: febrero 29, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Hasta el fin de los días
SIGUIENTE
CARTELERA
El niño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘Un ridículo malentendido’, Bernardo...


NOTAS
FICM Día 4
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad