Película: Luto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Luto
Luto
 
México
2013
 
Director:
Katina Medina Mora
 
Con:
Juan Pablo Campa, Patricia Garza
 
Guión:
Katina Medina Mora
 
Fotografía:
Erwin Jaquez
 
Edición:
Santiago Paredes
 
Música
Andrés Almeida
 
Duración:
63 min.
 

 
Luto
Publicado el 24 - Abr - 2015
 
 
  • La balada de la dependencia emocional  - ENFILME.COM
  • La balada de la dependencia emocional  - ENFILME.COM
  • La balada de la dependencia emocional  - ENFILME.COM
  • La balada de la dependencia emocional  - ENFILME.COM
  • La balada de la dependencia emocional  - ENFILME.COM
 
 
 

LuTo es la contracción de dos nombres: Luisa y Tomas, dos jóvenes de clase media de la actual Ciudad de México, vecinos de la misma zona que a fuerza de la casualidad y la empatía, de la cercanía de amigos en común, de las aspiraciones y estilos similares que un grupo como el de ellos les otorga, terminan por comenzar a salir. Luisa (Patricia Garza), de carácter alegre, trabaja como publirrelacionista; también le gusta la fotografía. Mientras que Tomás (Juan Pablo Campa), de personalidad lacónica, es un aspirante a escritor. La relación pasa por una idílica y muy corta primera etapa hasta que terminan viviendo juntos. Después de un año de convivencia, comienza a desgastarse la relación, por un lado, a causa de los celos y de las frustraciones profesionales de Tomás, quien invierte la mayor parte de su tiempo en terminar una novela que comenzó a escribir antes de conocer a Luisa, y en atormentarse, claro; por otro lado, debido al hermetismo sobre su historia sentimental y motivaciones actuales de Lucía, así como por el disgusto que le causan a ella los límites económicos que imponen a la pareja la vida profesional de Tomás. Ya ni siquiera pueden salir de viaje los fines de semana. El idilio, que en un principio era divertido, se va transformando en una monótona y ríspida rutina que termina sumergiéndolos en un círculo destructivo del que ninguno parece poder salir.

LuTo es un drama independiente que mezcla los eventos de un día en la vida de la pareja, con un ir y venir de flashbacks para dar a conocer los primeros encuentros entre Tomás y Luisa, y sus desavenencias a lo largo del tiempo que han vivido juntos. Aunque la ópera prima de la mexicana, Katina Medina Mora, busca explorar el ánimo de las muchas relaciones amorosas actuales, superfluas e incapaces de trascender la soledad de sus integrantes, destructivas a la postre, termina por quedarse a medias al no indagar en la naturaleza de los protagonistas. El punto de vista, aunque intenta ser equitativo, está más inclinado del lado de Luisa, quien muestra una personalidad ligeramente más compleja que la de Tomás, cuyas reacciones, al no estar del todo justificadas, parecen caprichosas y ridículas. El personaje del escritor atormentado que acaba destruyendo a su pareja, termina como un desapasionado lugar común. Ello se revela en particular en los diálogos que en su mayoría caen en lo trivial. Lo mismo sucede al momento de entender el vínculo que surge entre ambos al inicio de la relación: parece que un par de secuencias que imitan la atmósfera de un drama romántico con tintes de comedia europea independiente, en las que se les ve riendo forzadamente, tendrían que ser suficientes para entender que un par de jóvenes decidan irse a vivir juntos, pero esta superficialidad no revela ni aporta a la historia. Visualmente, salvo por la secuencia de la primera cita, que aprovecha la luz y atmósfera del lugar dándole profunidad al encuadre y editada simpáticamente con breves elipsis, la película tampoco propone. LuTo muestra a una directora en construcción. Los temas de las relaciones de pareja, la pérdida de la autoestima, la soledad, están ahí, pero son abordados de manera tan ligera al tratar de buscar una profundidad artificial que terminan pareciendo parodias que inhiben la empatía hacia los personajes.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fecha de estreno en México: 24 de abril, 2015.

Consulta aquí los horarios: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El reino del guardián
SIGUIENTE
CARTELERA
La abducción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El traficante


CARTELERA
Saving Mr. Banks


CARTELERA
LA68 - Bajo tortura
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
8 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad