Marie (Rosamund Pike), una mujer polaca que intenta establecerse en Francia en la década de 1890, es obstinada y no está dispuesta a someterse a la orden de los ancianos que gobiernan la comunidad científica. Con el objetivo de dejar su huella al descubrir un nuevo elemento, Marie encuentra un compañero admirador y dispuesto en Pierre (Sam Riley), que ofrece su devoción y acceso a una ardua investigación y experimentación. La pareja encuentra su camino hacia el polonio y el radio, creando el término "radiactividad", que les hace llamar la atención y el respeto de otros científicos. No obstante, Pierre es el único admirado y celebrado por el gran avance, mientras Marie debe luchar por recibir los mismos elogios que su compañero. A lo largo de los años, Marie continúa su examen de radio mientras construye una vida con Pierre, pero la tragedia nunca está lejos de la científica, que debe aprender a lidiar con las consecuencias de todos los descubrimientos y avances que ha logrado, además de ser una guía para sus hijos, incluida Irene (Anya Taylor-Joy).
En lugar de construir una biopic de fórmula de Marie Curie y su mente brillante, la directora Marjane Satrapi (Persépolis, 2007; The Voices, 2014) intenta ser respetuosa con el material original -el peculiar collage bibliográfico de Lauren Redniss que conjuga elementos de novela gráfica, reportaje cultural y novela histórica- para contar la historia de la asociación intelectual de los Curies y examinar las reverberaciones contemporáneas de sus descubrimientos. Uno de los elementos más sobresalientes del filme es ver periódicamente momentos de ensueño que irrumpen en la cotidianidad. Para asegurar la atmósfera de la novela gráfica, Satrapi crea apartados para rastrear el desarrollo del futuro descubrimiento de Marie: Cleveland en 1957, donde un niño es sometido a un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer; en 1945, el avión Enola Gay lanza una bomba atómica sobre Japón; en 1961, se realizan pruebas de bombas nucleares en Nevada; y en 1986, ocurre el desastre de Chernobyl. Satrapi crea un mosaico del progreso y la destrucción, con Marie sin saber cómo su trabajo dañaría o ayudaría al mundo futuro. El guion de Jack Thorne estudia los comportamientos de Curie, con la esperanza de comprender el impulso singular de una mujer que quería cambiar el mundo y recibir crédito por su trabajo, enfrentándose a un panorama que tenía poca tolerancia con su personalidad, mientras que los asuntos del amor amenazaban con empañar la exploración científica. En este sentido, Thorne hace un trabajo verosímil al crear personajes dimensionales, enfocándose en las frustraciones de Marie y la búsqueda incansable de su investigación. Marie es consciente de sus capacidades, no está dispuesta a conformarse mientras se embarca en una investigación especial, a la que pronto se unió Pierre, que se asombra por su agudeza y visión, proponiendo trabajo en equipo para alcanzar sus objetivos. Por otra parte, un alto porcentaje del diálogo tiene una función primordialmente expositiva que deviene, en varias ocasiones, en descripciones simples de lo obtusos que eran otros científicos y los hombres de la época.
Fecha de estreno en México: 15 de abril, 2021.
Disponible en Netflix