Lonnie (Rebel Wilson) es una estafadora de poca monta que le quita el dinero a hombres patéticos, pero, cuando corre peligro de ser capturada, decide huir hacia Francia, con la esperanza de hacer algo con los hombres solitarios de la Riviera francesa. Josephine (Anne Hathaway) es la reina estafadora de la zona que ha acumulado una fortuna con sus rutinas de seducción y vive rodeada de lujos en su casa de Beaumont-sur-Mer. Alarmada por la presencia de una potencial rival, Josephine intenta persuadir a Lonnie para que emprenda el rumbo a otro lugar, pero descubre que la mujer es vulnerable y lo único que busca es perfeccionar sus habilidades como estafadora. Trabajando en equipo para confeccionar estafas más grandes y ambiciosas, Lonnie y Josephine pronto marcan como objetivo principal al multimillonario empresario de tecnología Thomas (Alex Sharp), un joven ingenuo y amable que es manipulado por los encantos de las mujeres. Embarcándose en una apuesta para ver quién puede engañar a Thomas primero, Lonnie y Josephine comienzan una guerra de elaborados engaños para cobrar una inmensa fortuna.
Dirigido por Chirs Adison (Veep, 2013-2016), Maestras del engaño (The Hustle, 2019) es una revisión contemporánea de los relatos de estafadores Bedtime Story (1964) y Dirty Rotten Scoundrels (1988), pero con personajes femeninos como protagónicos. La guerra de egos entre las dos mujeres se manifiesta desde un comienzo, principalmente desde la perspectiva de la adinerada Josephine, quien se muestra preocupada por la persistencia de una desconocida que poco a poco se apropia de la Riviera francesa sin mucho talento ni elegancia, haciendo estafas crudas para recolectar comidas gratis y dinero en efectivo. No obstante, los personajes no pelean entre sí; Josephine simplemente tolera a Lonnie e intenta convertirla en una aliada temporal con la esperanza de deshacerse de ella una vez hayan cumplido un par de objetivos. Lonnie es representada más como un objeto de robo que como una verdadera aliada, pero a Rebel Wilson parece no importarle y una vez más ofrece una actuación mediocre que gira en torno a las referencias a los alimentos, su complexión robusta, la falta de condición física y la frustración sexual. La película es básicamente una repetición de sus predecesoras que aspira a, enmarcada en las consecuencias del movimiento Me Too, ser más feminista al hacer que las mujeres líderes sean capaces de estafar a hombres ricos apelando a sus egos, arrogancia y sentido de derecho. Es un enfoque sólido en el papel, pero realmente no funciona en movimiento. Para empezar, los objetivos de Josephine y Penny son extremadamente torpes e ingenuos al grado de la inverosimilitud, hasta el punto de que no es exactamente satisfactorio verlos engañados. Como resultado, tampoco hay nada particularmente desafiante o perspicaz sobre la forma en que la película maneja el sexismo en el mundo moderno. Y los diversos giros y vueltas de Maestras del engaño solo terminan confundiendo los temas de género que la película pretende abordar.
Fecha de estreno en México: 27 de junio, 2019.