Película: Manifesto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Manifesto
Manifesto
 
Alemania
2015
 
Director:
Julian Rosefeldt
 
Con:
Cate Blanchett, Erika Bauer, Ruby Bustamante
 
Guión:
Julian Rosefeldt
 
Fotografía:
Christoph Krauss
 
Edición:
Bobby Good
 
Duración:
95 min.
 

 
Manifesto
Publicado el 06 - Nov - 2017
 
 

Manifesto (2015) es un largometraje de ficción protagonizado por una magnífica y camaleónica Cate Blanchett, quien da vida a trece personajes distintos para, en el mismo número de escenarios, darle vida a una puesta en escena de los manifiestos políticos, artísticos y estéticos más importantes de la modernidad occidental: desde el Manifiesto Comunista de Karl Marx hasta el Dogma 95 de Lars von Trier, pasando por la instauración del futurismo de Filippo Tommaso Marinetti y los principios dadaístas y surrealistas de Tristan Tzara y André Breton. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

¿Qué es un manifiesto? ¿Una exposición de teorías programáticas sobre la vida y el arte? ¿Un intento de dar forma sistemática a la ira subversiva? ¿Una evangelización masiva? ¿Una gran operación de marketing? Si tenemos en cuenta que desde hace más de un siglo un manifiesto se puede presentar como un objeto de arte en sí mismo, entonces cada una de estas hipótesis tiene validez siempre y cuando se relacione prudente y congruentemente con su estética (en términos de lenguaje, retórica y referencia), incluso antes de que cualquier otra coordenada teórica –proveniente de su exterior– pretenda codificarla y catalogarla desde una postura historiográfica. Estas complejidades –que rodean las implicaciones del manifiesto– son retomadas por el artista alemán, Julian Rosefeldt, en Manifesto (2015), un largometraje de ficción protagonizado por una magnífica y camaleónica Cate Blanchett, quien interpreta 13 personajes distintos para, en el mismo número de escenarios, darle vida a una puesta en escena de los manifiestos políticos, artísticos y estéticos más importantes de la modernidad occidental: desde el Manifiesto Comunista de Karl Marx hasta el Dogma 95 de Lars von Trier, pasando por la instauración del futurismo de Filippo Tommaso Marinetti y los principios dadaístas y surrealistas de Tristan Tzara y André Breton.

Manifesto comenzó como una videoinstalación conformada por 13 pantallas en un espacio cerrado, cada una proyectando un cortometraje distinto de 10 minutos, en los que Blanchett recita discursos y frases tomadas de varios textos fundamentales para la comprensión del arte del siglo XX reinterpretándolos en el caótico panorama de la postmodernidad. El trabajo de montaje de los muchos autores y textos citados (en los créditos finales pueden apreciarse alrededor de 60 referencias) podría hacer que el filme parezca meramente un ejercicio intelectual.  Sin embargo, Rosefeldt elige dos de los medios y expresiones más “artísticos” para la sensibilidad contemporánea: el museo y la exhibición cinematográfica. Juntos, sirven para hacer una representación narrativa del trabajo conceptual de los textos, transformando los manifiestos críticos en un manifiesto de exhibición. Si en su sentido original, “manifiesto” significa hacer evidente, exhibir, mostrar y traer a la superficie ideas, sentimientos e imágenes que luchan para tener un espacio y acceder a un público, Rosefeldt sale triunfante con su propuesta. El director crea situaciones cotidianas, ingeniosas y atractivas para capturar la esencia de los manifiestos (el vagabundo para citar a Marx; la velocidad de los corredores de Wall Street para identificar el futurismo; una intolerante mujer hablando sobre el Dada en un funeral; un titiritero bipolar para los surrealistas; una madre de familia que reza fragmentos del postulado “I Am for an Art” de Claes Oldenburg; una profesora de danza para el Fluxus; una maestra de primaria para el Dogma). Las palabras y sus significados pueden abrumar al espectador, el fluir entre viñeta y viñeta puede ser otro pequeño obstáculo, pero la versatilidad proteica de Blanchett se convierte en un imán que captura a la audiencia. En este sentido, Manifesto se erige como una especie de galería en la que se exhiben 13 cuadros en movimiento, cuyas proclamas subversivas viven gracias a la correlación directa que mantienen con las ironías y las ambiciones de nuestro tiempo.

Fecha de estreno en México: 10 de noviembre, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Los pasos de papá
SIGUIENTE
CARTELERA
Jigsaw: El juego continúa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El penthouse


CARTELERA
This is the End


NOTAS
Avance NSFW de ‘Stretch’, el nuevo...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad