Película: Marea humana - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Human Flow
Marea humana
 
Alemania/Estados Unidos/China
2017
 
Director:
Ai Weiwei
 
Guión:
Chin-Chin Yap, Tim Finch
 
Fotografía:
Christopher Doyle, Koukoulis Konstantinos, Ai Weiwei
 
Edición:
Nils Pagh Andersen, Menno Boerema, Martin Hoffmann
 
Música
Karsten Fundal
 
Duración:
140 min.
 

 
Marea humana
Publicado el 21 - Mar - 2018
 
 
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
  • Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Elaborar y ofrecer discursos en torno al tema de la migración a nivel global no es una tarea fácil debido a las especificidades de cada caso dependiendo de la región geográfica. A partir de un largo viaje a través de 23 países, el artista chino, Ai Weiwei, ofrece su lectura del tema en Marea humana (Human Flow, 2017), un documental sobre los flujos migratorios, las áreas fronterizas y los vínculos entre el hombre y la geografía a partir de las implicaciones de largas caminatas, aterrizajes inciertos, naufragios, viajes de esperanza, alambres de púas, bardas de concreto, barreras de lenguaje y choques culturales.

Disidente y provocador, Ai Weiwei siempre ha sido el portador de una visión del arte contemporáneo que se mezcla con el mundo social y político, que no duda en “ensuciarse” las manos para tomar en cuenta los eventos actuales al momento de configurar alguna de sus piezas artísticas -específicamente en sus monumentales instalaciones como Crabs (2010),  Forever Bicycles (2014) y Law of the Journey (2017)-; ahora, el artista confecciona imágenes de gran impacto visual -a partir de tomas panorámicas, planos cenitales capturados por drones- de las procesiones de hombres que, pareciendo hormigas, se desplazan hacia nuevos y desconocidos territorios en largos y agotadores éxodos. Y a esto se agregan momentos de refinamiento estético tales como los reflejos de los impermeables reflectantes usados por algunos migrantes, las distintas tonalidades del mar y de la tierra, las gaviotas que transitan los aires y las explosiones que amenazan a los desplazados. Pero Ai Weiwei no toma el camino del poema visual, sino que pretende indagar sobre los grandes flujos de la humanidad. Si los pueblos y los hombres se ven obligados a emigrar a tierras alejadas de su lugar de nacimiento y si las condiciones de hospitalidad son las que se ven en el documental, ¿el ser humano es verdaderamente solidario y humanitario? ¿tiene sentido decir, como parece indicar el flujo humano, que este siglo se caracteriza por el individualismo del hombre que aplasta a los más débiles y los obliga a abandonar su país? ¿de qué manera las migraciones modificarán la geografía y las fronteras actuales? A partir de estos cuestionamientos políticos, sociales, históricos, morales y geográficos, el artista chino lleva su investigación visual a lugares como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. El filme mantiene un sentido democrático al retomar los testimonios de una amplia gama de personajes involucrados; los líderes de las organizaciones internacionales, los diplomáticos y algunos gobernantes son escuchados, pero nunca se pierden de vista los verdaderos protagonistas de esta historia: los hombres, mujeres y niños desplazados. Cuando la cámara baja a la tierra, Ai Weiwei enmarca en primer plano a los protagonistas, los hace hablar, recoge su voz, sus lenguas, sus dudas. ¿Han tomado la decisión correcta de abandonar su país? ¿Hicieron bien en invertir una gran suma de dinero para tratar de vivir mejor y escapar de la hambruna, el cambio climático y la guerra? En respuesta a estas preguntas, como si la voz directa de los protagonistas no fuera suficiente, en la pantalla aparecen escritos los motivos de los movimientos. El viaje del artista chino se transforma en un flujo, en una investigación y descubrimiento natural, exhaustivo y en ocasiones devastador, en el que el país que visita se acerca al otro, la zona fronteriza sigue otra área en un aparente infinito. De esta manera, el descubrimiento de la intolerancia, la incertidumbre, la compasión y la confianza se convierten en temas universales que afectan a todos los migrantes. A pesar de la experiencia limitada de Weiwei como director de cine, la calidad de la realización del filme resulta una agradable sorpresa. Los planos son producto de una amplia gama de estilos y experimentaciones que en general le otorgan fluidez a la narrativa; desde los registros tan íntimos con cámara en mano hasta el metraje áspero e instantáneo obtenido de un iPhone y una serie de tomas contemplativas y composiciones pictóricas. En última instancia, Marea humana revela tan vívidamente la noción de humanidad como una entidad única dividida innecesariamente por fronteras artificiales, guardias armados y alambres de púas. 

Fecha de estreno en México: 22 de marzo, 2018.

Consulta horarios en: Cinépolis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Titanes del Pacífico: La Insurrección
SIGUIENTE
CARTELERA
El proyecto Florida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘Eisenstein In Guanajuato’ de...


NOTAS
TRAILER. El famoso videojuego llegará...


CARTELERA
Transformers: el lado oscuro de la luna
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
  • 10 formidables documentales...
    Obras que sirven para comprender no sólo el papel de la mujer en la industria cinematográfica a partir del acto de dirigir, sino...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad