Película: Marguerite - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Marguerite
Marguerite
 
Francia/Bélgica
2015
 
Director:
Xavier Giannoli
 
Con:
Catherine Frot, André Marcon, Michel Frau, Christa Théret
 
Guión:
Xavier Giannoli
 
Fotografía:
Glynn Speeckaert
 
Edición:
Cyril Nakache
 
Música
Ronan Maillard
 
Duración:
127 min.
 

 
Marguerite
Publicado el 21 - Jun - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 24 de junio, 2016. Película dirigida por el cineasta francés, Xavier Giannoli.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de junio, 2016. Película dirigida por el cineasta francés, Xavier Giannoli.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de junio, 2016. Película dirigida por el cineasta francés, Xavier Giannoli.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 24 de junio, 2016. Película dirigida por el cineasta francés, Xavier Giannoli.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme Recomienda

En la Francia de los años veinte, la baronesa Marguerite Dumont (Catherine Frot) es una aficionada de la música clásica y le gusta practicar el canto de ópera. Resulta lamentable que ella no tiene talento y canta muy mal, pero nadie tiene el valor de hablarle de frente y decirle la verdad. Con la buena voluntad de su afectuoso marido, Georges (André Marcon), y la ayuda de algunos amigos y conocidos, Marguerite encuentra la motivación necesaria para aferrarse a la idea de presentarse en una exhibición pública

Inspirada vagamente en la vida de Florence Foster Jenkins y dirigida por el cineasta francés, Xavier Giannoli (À l'origine, 2009; Superstar, 2012), Marguerite (2015) es una tragicomedia cinematográfica con tintes de opereta, principalmente por el buen manejo de la sucesión y alternancia de las artes musicales, habladas y cantadas a lo largo de un relato. La riqueza del diseño de arte, la majestuosidad de los decorados, las suntuosas vestimentas de la aristocracia francesa de principios del siglo XX, la elegante banda sonora –que incluye arias de las óperas de Mozart y Henry Purcell, así como piezas musicales de Bach y Vivaldi– y la puntual fotografía de Glynn Speeckaert (Chicos y Guillermo, ¡a comer!, 2013), configuran un atrayente universo visual y sonoro que acompañan la historia de un personaje que cae víctima de sus propias creencias falsas. La complejidad del personaje de Marguerite, le permite a Giannoli reflexionar sobre las etapas de interpretación artística, específicamente en el terreno de la ópera, para explorar los conceptos de ver, recibir, reproducir, juzgar y alterar las obras artísticas desde la perspectiva del artista/intérprete. En una época donde los medios masivos de comunicación y las redes sociales son capaces de catapultar a la fama a cualquier persona debido a la fácil propagación de videos virales, cobra importancia el deseo de Marguerite. Para el perfil psicológico de la protagonista, la fama está en un segundo plano, y el deseo fundamental radica en la ilusión de estar arriba de un escenario llevando a cabo lo que más ama en el mundo: cantar ópera, a pesar de sus habilidades vocales muy limitadas. Pero ella es incapaz de ver su realidad debido a que las personas que la rodean la mantienen prisionera de una imagen distorsionada por miedo, cobardía, hipocresía, compasión o interés propio. A pesar de que el director muestra su talento para moverse cómodamente en el terreno de la comedia, él nunca trata a su protagonista como un instrumento de alivio cómico fácil, de hecho, su aproximación al personaje consiste en investigar las bases que alimentan las ilusiones de Marguerite. El contexto de la Francia de los años veinte se enriquece de los nuevos dispositivos de captura y reproducción de la realidad (el fonógrafo, la fotografía, el cine), y Giannoli utiliza esto para indagar sobre la cultura de la superestrella en sus inicios primitivos, cuando la forma de ver el mundo se modifica debido a esos nuevos canales de reproducción. Pero el director no se arriesga; decide no reflejar su postura mediante las herramientas específicas y posibilidades del cine, y prefiere recurrir a la puesta en escena mucho más cercana a la teatralidad. Giannoli mantiene el relato con un tono divertido y simpático, con momentos cómicos y patéticos, pero capaz de infringir pinceladas de crueldad y compasión. En última instancia, Marguerite es un filme sobre la mediocridad dolorosa y paradójica, donde la pasión por el arte se confronta con la trágica falta de talento. 

Consulta los horarios en: Cinemex, Cinépolis

 Fecha de estreno en México: 24 de junio, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Pinocho
SIGUIENTE
CARTELERA
Yo antes de ti
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Tan negro como el carbón


CARTELERA
Inside Llewyn Davis


NOTAS
VIDEO: Primeros 5 minutos de Cómo...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad