Película: Me estás matando Susana - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Me estás matando Susana
Me estás matando Susana
 
México-Canadá
2016
 
Director:
Roberto Sneider
 
Con:
Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Björn Hlynur Haraldsson, Andrés Almeida
 
Guión:
José Agustín, Luis Cámara, Roberto Sneider
 
Fotografía:
Antonio Calvache
 
Edición:
Aleshka Ferrero
 
Música
Victor Hernandez Stumpfhauser
 
Duración:
100 min.
 

 
Me estás matando Susana
Publicado el 19 - Ago - 2016
 
 
  • Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.  - ENFILME.COM
  • Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.  - ENFILME.COM
  • Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.  - ENFILME.COM
  • Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.  - ENFILME.COM
  • Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Alfonso Flores-Durón y Martínez

*EnFilme Recomienda

Eligio (Gael García Bernal) y Susana (Verónica Echegui) son pareja, viven juntos. Él es actor teatral (aunque hace comerciales y telenovelas, claro, para pagar la renta). Ella, madrileña, es escritora (publica en revistas pero quiere ser novelista). Se quieren, llevan ya un tiempo viviendo juntos, tienen una historia en común. Una noche, Eligio llega pedo, muy tarde, e intenta hacer el amor con Susana. Ella se niega; él no insiste, pero se declara puesto, por si las dudas. A la mañana siguiente, le cuenta en voz alta, en tono de gracia, haber soñado que la veía cogiendo con otro, sin darse cuenta que ella no está en casa. En una grabación telenovelera, ese mismo día, Eligio coquetea con una chica del staff. Por la noche lleva a sus amigos, para variar, a chupar a su departamento. Pero, cuando llega, se da cuenta que Susana se ha ido, con todo y sus cosas. Entra en pánico y no’más no da con ella. La busca por todos lados, incluso Locatel, sin éxito. Eligio comienza a resignarse, ayudado de otras chicas y los amigos, cuando en los últimos intentos por encontrarla, vía internet, descubre el paradero de Susana: fue aceptada en un curso para escritores, en Estados Unidos. Ella, en una de las fiestas de integración del curso, intercambia miradas con un poeta polaco y, al retirarse a su dormitorio, éstas se convierten en magnetismo del que parece irresistible; y lo termina siendo, para ellos. Eligio consigue el teléfono de la universidad que imparte el curso y le marca; cuando lo comunican a su habitación, escucha la voz de un hombre y cuelga. De inmediato decide vender su coche y lanzarse a buscarla. Apenas al llegar a su destino, Eligio enfrenta el primer conflicto de muchos que lo harán ir sintiendo esa muerte que parece ser peor que la de a de veras (máxime que ésta ya no la siente quien la sufre). Al regresar a México y volver a su departamento, pedazos de pizza en estado de putrefacción, basura de semanas y olores de descomposición simbolizan, de modo tan gracioso como incisivo, el estado interno de Eligio.

Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín. No es de extrañarse, pues, que contenga fuertes elementos de desazón emocional, de congoja relacionada a conflictos sexuales, de mucha melancolía, de incisivo humor, de sentido de pérdida. Y siendo dirigida por Roberto Sneider, quien adaptó Dos crímenes de Ibargüengoitia, el filme se beneficia de su talento para dar el ritmo y timing cómico preciso a las situaciones que, no por ello, pierden su tormentoso drama. Un gran apoyo para el director es una de las mejores interpretaciones que Gael ha ofrecido en su carrera, pues no solo aprovecha su carisma, sino que utiliza algunos manierismos típicos de él para, en los momentos adecuados, enriquecer su personaje, mostrando además un rango variado de matices y recursos actorales; la mano del realizador es evidente para sacar lo mejor del actor. Para que Me estás matando Susana fuera más redonda habría necesitado trabajar con mayor detalle la interiorización del dolor de Eligio, y también de Susana. Pocas veces los vemos solos, a cada uno, reflexionando sobre lo que están pasando, sobre las decisiones radicales que están tomando. No terminamos por saber si el riesgo que tiene Eligio de perderla es más debido a sus errores, fallas, descuidos, insensateces, o a lo profundo de su sueño. Sin embargo, Sneider captura con especial tino y lastimosa verdad una de las peores situaciones que le pueden ocurrir a una de las partes de una relación amorosa: perderla, luchar por recuperarla aunque de forma tardía, que se abra la posibilidad de que así sea, solo para comprobar que todo había sido una ilusión vana. La noción de que cuando una mujer decide poner fin a una relación no hay modo en el mundo de hacerla dar marcha atrás es ratificada…hasta que es rectificada.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

Fecha de estreno en México: 19 de agosto, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El apóstata
SIGUIENTE
CARTELERA
Un hombre a la altura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Transformers: el lado oscuro de la luna


CARTELERA
LA68 - Bajo tortura


NOTAS
Trailer: primer avance de ‘One on One’,...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad