Película: Me quedo contigo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Me quedo contigo
Me quedo contigo
 
México
2014
 
Director:
Artemio Narro
 
Con:
Beatriz Arjona, Ximena González-Rubio, Flor Edwarda Gurrola, Anajosé Aldrete, Iván Arana, José María de Tavira, Diego Luna
 
Guión:
Artemio Narro, Antonio De La Rosa
 
Fotografía:
Renata Gutiérrez
 
Edición:
Diego Fenton, Artemio Narro
 
Duración:
99 min.
 

 
Me quedo contigo
Publicado el 12 - May - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016. Ópera prima del artista visual mexicano, Artemio Narro.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016. Ópera prima del artista visual mexicano, Artemio Narro.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016. Ópera prima del artista visual mexicano, Artemio Narro.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016. Ópera prima del artista visual mexicano, Artemio Narro.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016. Ópera prima del artista visual mexicano, Artemio Narro.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Natalia (Beatriz Arjona) es una joven española recién llegada a México que está dispuesta a pasar unos días en compañía de su novio, Esteban (Diego Luna), para  decidir en qué lugar les convendrá establecerse una vez que su relación se vuelva más formal. Esteban no puede recibirla debido a que, por motivos laborales, tuvo que salir de la ciudad. Por esta razón, Natalia decide pasar un fin de semana con algunas de las amigas de su novio, incluyendo a Sofía (Flor Edwarda Gurrola), Ana (Anajosé Aldrete Echevarría) y Valeria (Ximena González-Rubio), que la han invitado para organizarle una especie de despedida de soltera.  Los bares y los antros; el alcohol, la música y el baile forman parte del itinerario de las mujeres, pero la noche toma un giro inesperado cuando en una cantina coquetean con un hombre (Iván Arana) y deciden someterlo a una perversa y tortuosa dinámica.

Artemio Narro –perteneciente a la generación de artistas visuales, incluyendo a Yoshua Okón y Miguel Calderón, que fundó La Panadería– decide incursionar en el cine con Me quedo contigo (2014). Empleando algunas pinceladas de sarcasmo y humor negro, Artemio logra eficazmente romper los esquemas preconcebidos y utilizados tradicionalmente por la cultura machista al deconstruir la noción sobre la fragilidad, pasividad y debilidad de la mujer. La transición (de lo que comienza como una comedia pop romántica hacia el macabro relato de sadismo oscuro) es efectuado con astucia y franqueza. En esta batalla de los sexos, la mujer tiene el control. Artemio se desprende del recurso narrativo más fácil y simplista para representar a una mujer violenta:  los celos y el deseo de venganza como motor que despierta su fortaleza y su furia. En cambio, aquí vemos a cuatro mujeres –comandadas por Valeria, la vulgar líder de la manada, encarnada de manera portentosa por Ximena González-Rubio– como psicópatas salvajes y enfermas sexuales que ejecutan una serie de sádicas torturas contra un hombre únicamente por diversión –porque pueden y quieren–. Aunque el personaje de Natalia sirve como elemento para retratar el choque cultural y contrastar las posturas de orden-desorden, ley-transgresión, su manera de actuar –que transita de la timidez y la cordura al ejercicio exacerbado de la violencia– se percibe inverosímil y no hay una justificación coherente sobre su radical cambio de actitud. En la mayoría de las escenas, Artemio, con el apoyo de la cinefotógrafa Renata Gutiérrez, opta por los planos generales para enmarcar a todos los culpables al mismo tiempo y evita las perspectivas y puntos de vista subjetivos de cada uno de los implicados mediante la aniquilación de los primeros planos. La perversidad y el sadismo provienen de los trucos gastados del gore y del torture porn, mientras que las complejidades del martirio psicológico están ausentes. El director nos recuerda constantemente que estamos en una ficción cinematográfica al recurrir a la pronunciación de las palabras “acción” y “corte” al principio y al final de la película, así como el uso del subtitulaje en algunas escenas que transcurren al interior de espacios ruidosos, cuyo sonido ambiente nos impide escuchar las conversaciones. En última instancia, Me quedo contigo explora los vínculos entre la violencia, el poder, los roles de género y la impunidad, temas que han sido la columna vertebral de la obra de Artemio como artista visual. Él  configura un filme controvertido, incómodo y provocativo que en algunos momentos sólo busca hostigar al espectador. El resultado final se percibe como un trabajo temerario realizado con convicción y ambición. Quizá la inversión de los roles de género no es suficiente para justificar las motivaciones de los personajes dentro del relato cinematográfico, pero el atreverse a mostrar que las mujeres pueden ejercer la violencia tan descaradamente como los hombres posibilita que nos preguntemos: ¿Por qué nos hemos acostumbrado a la violencia ejercida por un hombre? ¿Por qué nos remueve tanto ver en pantalla el empoderamiento de la mujer?

Fecha de estreno en México: 13 de mayo, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
X-Men: Apocalipsis
SIGUIENTE
CARTELERA
Corazones encontrados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Corre Lola Corre


NOTAS
Keanu Reeves en el nuevo trailer de 47...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Una chica regresa sola a casa...
    Soundtrack: Ana Lily Armirpour –cineasta iraní, pero radicada en Estados Unidos– estructura un filme equilibrado en...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad