Película: Memoria - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Memoria
Memoria
 
Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México, Catar, Reino Unido, China, Suiza
2021
 
Director:
Apichatpong Weerasethakul
 
Con:
Tilda Swinton, Agnes Brekke, Daniel Giménez Cacho, Juan Pablo Urrango, Agnes Cerkinsky, Elkin Díaz
 
Guión:
Apichatpong Weerasethakul
 
Fotografía:
Sayombhu Mukdeeprom
 
Edición:
Lee Chatametikool
 
Música
César López
 
Duración:
136 min.
 

 
Memoria
Publicado el 04 - Mar - 2022
 
 
No es fácil cargar con el peso de las revelaciones que son inaccesibles para los demás. Aunque desde el plano místico que lo plantea Apichatpong, queda claro que es apenas desde el sosiego que se consigue al arribar a ese punto, que todo, absolutamente todo, comienza a adquirir nuevos significados. - ENFILME.COM
 
 
 
por Alfonso Flores-Durón y Martínez

Lee aquí nuestra Reseña de Memoria

Un extraño sonido taladra la mente (podría decirse que también el alma) de Jessica (Tilda Swinton), una mujer inglesa en Colombia, dedicada al comercio de flores, que vive en Medellín pero se encuentra en Bogotá visitando a su hermana, Karen (Agnes Brekke), hospitalizada debido a una extraña dolencia respiratoria que, piensa ella, quizá es consecuencia de una maldición. Jessica piensa que el sonido proviene de una obra vecina en construcción, pero Juan (Daniel Giménez Cacho), esposo de Karen, le aclara que no hay tal junto a su casa. Pronto Jessica se percata de ser la única persona que lo escucha; pero además, cuando sucede, coincidentemente se activen las alarmas de coches aledaños, armando un irritante y ruidoso coro. ¿Acaso será algún tipo de aviso?

Con la intención de encontrar el sonido que la atormenta, Jessica visita a un joven ingeniero de sonido, Hernán (Juan Pablo Urrengo), quien en el estudio de grabación de la Universidad de Colombia intenta replicar digitalmente las descripciones que ella le hace. También, ahí, en la universidad, Jessica conoce a Jeanne (Agnes Cerkinsky), una antropóloga francesa que trabaja en las excavaciones de un túnel en las montañas colombianas, donde han encontrado restos de personas; uno de ellos (quizá de hace más de 6000 años) el de una niña con el cráneo perforado para, por ahí, liberar “malos espíritus”. Tanto con Hernán como con Jeanne, Jessica entabla relaciones que parece le permiten mantenerse vinculada con una realidad que parece resultarle ajena. Entonces, cuando un día visita a Hernán y ahí es enterada por otros jóvenes de la universidad, que en ese sitio no trabaja ni ha trabajado nunca ningún Hernán con las características que ella les detalla y, además, siente que un perro la persigue por las calles de Bogotá, Jessica decide ir a visitar a Jeanne, que viajó a supervisar las labores con los fósiles encontrados. “Siento que estoy enloqueciendo”, le confiesa; la otra le responde que ella también, pero que “hay cosas peores” que eso. En esa zona selvática, dando un paseo por el río, Jessica encuentra a un hombre singular de nombre Hernán (Elkin Díaz) -¿el mismo pero en versión más antigua que el otro?-, que como Funes, el memorioso de Borges (también similar al Tío Boonmee), dice recordar cada mínimo aspecto de su vida (incluso de otras), por lo que nunca ha salido de ahí, de su pueblo, para no perturbar de más su mente. De inmediato se establece un firme nexo entre ellos, que les permitirá complementarse en el entendimiento de cuanto uno y el otro perciben del mundo y de todo lo que éste guarda, incluyendo la memoria colectiva de un lugar. 

@SirPonFDyM

Memoria estrena el 24 de febrero

Consulta los horarios en: Cineteca Nacional, Cinépolis, Cine Tonalá

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Benedetta
SIGUIENTE
CARTELERA
Escribiendo con fuego
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Google Street recrea momentos...


NOTAS
Vota por la mejor película estrenada en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad