Película: Mi vecino Totoro - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Tonari no Totoro
Mi vecino Totoro
 
Japón
1988
 
Director:
Hayao Miyazaki
 
Guión:
Hayao Miyazaki
 
Fotografía:
Hisao Shirai
 
Edición:
Takeshi Seyama
 
Música
Joe Hisaishi
 
Duración:
86 min.
 

 
Mi vecino Totoro
Publicado el 04 - Oct - 2017
 
 
  • 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenidos Alternativos de Cinépolis.  - ENFILME.COM
  • 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenidos Alternativos de Cinépolis.  - ENFILME.COM
  • 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenidos Alternativos de Cinépolis.  - ENFILME.COM
  • 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenidos Alternativos de Cinépolis.  - ENFILME.COM
  • 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenidos Alternativos de Cinépolis.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Después de seguir a dos espíritus de la naturaleza, Mei, una niña de cuatro años, se sumerge en las profundidades del bosque hasta llegar a la base de una misteriosa conífera. Ahí, ella ve una gigantesca bola de pelo gris dormitando, su forma redonda se eleva con cada respiración. Ella se acerca al rechoncho brazo de la criatura y lo empuja. Con su curiosidad interminable, Mei se sube al vientre de la bestia para mirar su rostro amable y soñoliento. Bosteza, y por el sonido de su gemido, ella lo nombra “Totoro”. Mei lo considera un espíritu amable, y ella no necesita pensar en miedos y temores; en ese momento ella disfruta el placer del descubrimiento mientras le acaricia la nariz y rápidamente se siente lo suficientemente segura para acurrucarse y tomar una siesta en la panza peluda de Totoro.

Mi Vecino Totoro (1998), producida por Studio Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki, es una de las películas más encantadoras del veterano realizador japonés. El relato, impulsado por su tono agradable y simple, se desarrolla libre de conflictos desgarradores, acciones aceleradas o momentos de suspenso ensordecedor. La fascinación del descubrimiento de criaturas fantásticas, la magia y la imaginación que irrumpen en la vida cotidiana son elementos suficientes para sostener esta afable aventura. Cuando Mi vecino Totoro estaba en las etapas de producción, Miyazaki escribió que quería hacer “una película feliz y conmovedora, una película que permita al público irse a casa con sentimientos agradables y alegres. Los amantes se sentirán más preciosos, los padres recordarán con cariño su infancia, y los niños empezarán a explorar los matorrales detrás de los santuarios y treparán árboles para intentar encontrar un Totoro”. Cuán precisa sería su predicción.

Basado en la propia experiencia de Miyazaki como niño en los suburbios rurales de Tokio en la década de 1950, la ambientación exacta de la historia sigue siendo imprecisa, aunque presumiblemente se trata de Tokorozawa, en Saitama, poblado en el que el director vivió después de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del filme, la naturaleza se esboza con tanta precisión que el paisaje y la naturaleza adquieren cada vez mayor importancia conforme avanza el relato. Miyazaki plantea ese mundo antes de la proliferación de la televisión –incluso,  la única tecnología que aparece en pantalla es un teléfono. Ni siquiera una radio penetra en la pureza del entorno. Sólo hay tierras de cultivo y campos de arroz, bicicletas y caminos de tierra, santuarios antiguos y árboles colosales. Años más tarde, El viaje de Chihiro sería reflejo de este mismo ambiente, con una familia viajando a una nueva casa en el campo, y una niña que escapa de las ansiedades de la cotidianidad a través de la fantasía.

Los componentes de fantasía se desarrollan de manera inocente y constante, mientras que las escenas que involucran al personaje de la madre muestran la cruel naturaleza de la enfermedad. Sin embargo, Miyazaki no retrata la enfermedad como un precursor de la muerte; reconoce su existencia en el mundo real y le pide a su público que la acepte. De esta manera, el autor sugiere que la imaginación pura de las niñas es su salvaguardia, su gracia salvadora y el dispositivo a través del cual se enfrentan con las realidades desafortunadas a su alrededor. En última instancia, Mi vecino Totoro es una muestra del deseo de Miyazaki de crear obras animadas para todos, sin importar la edad o la región geográfica. Y así, el director japonés busca comunicarse con los espectadores, principalmente los niños, de una manera honesta y sincera, que entonces, dado su enfoque veraz, resuena a nivel universal.

Mi vecino Totoro se exhibirá del 6 al 8 de octubre como parte del ciclo 'Studio Ghibli', organizado por Contenido Alternativo de Cinépolis.

Consulta las sedes y los horarios aquí.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Blade Runner 2049
SIGUIENTE
CARTELERA
Las tinieblas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Norte, el fin de la historia


CARTELERA
Nuestra belleza


CARTELERA
Hagen y yo
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • Memoria
    Apichatpong ofrece una cátedra de cómo se conjuga el sonido, el tiempo y el espacio en el cine para tallar un momento de catarsis que...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad