Dolores Heredia y Aislinn Derbez interpretan a las dos mujeres –madre e hija– de una familia de tres. Son, además, las únicas mexicanas del elenco de Milagro en Praga, coproducción mexicana y de República Checa, dirigida por la checa Lenka Kny y filmada principalmente en Praga, con algunas escenas en México. En víspera navideña, Dolores encabeza un viaje a la ciudad de las cien torres con toda su familia, esposo checo incluido, para enmendar un agravio religioso cometido décadas atrás que pudo haber desembocado en la infertilidad de su hija. No tiene pruebas de su lado, ni siquiera de la supuesta infertilidad, solo la superstición. Durante el viaje se entrecruzan varias historias, como la de un examor de su esposo, un bebé abandonado, un enamorado del personaje de Aislinn, una joven peleada con su padre, y todas se unen a través de un milagro religioso.
Milagro en Praga entra en el rubro de películas que pretenden contagiar espíritu decembrino al público, manteniendo y recalcando la importancia de la religión en estas fechas. Se sitúa en una bellísima ciudad, con más de diez siglos de antigüedad, que se muestra elegante y misteriosa frente a la cámara. Incluso resulta extraño ver a Aislinn Derbez leer checo cuando pronuncia sus diálogos. Pero nada más atrae a través de la pantalla, en gran medida debido al guión, escrito a cinco cabezas, pero repleto de huecos narrativos que vuelven forzadas y predecibles cada una de las situaciones que fueron insertadas en la historia como parte de una fórmula y de una nece(si)dad de darle dos nacionalidades al filme. La versión que se exhibió en Praga hace hincapié en la historia de amor checa y no en la que involucra a la joven mexicana, como la que se estrenará en México. A raíz del guión, el resto de lo que vemos resulta superficial, como el tratamiento supersticioso que se le da a la fe, el humor simplón, el falso amor que vemos en pantalla (es muy extraño que esposo y esposa no puedan comunicarse de manera inteligible), el sentido de familia apenas esbozado y de solidaridad con los extraños; también las actuaciones, hechas sobre personajes sin terminar, parecen más ensayos que verdaderas encarnaciones. El resultado le exige al espectador rellenar los espacios, pero no como una estrategia de reflexión, sino como un ejercicio de rescate.
SOR (@SofOchoa)
Fecha de estreno en México: 11 de diciembre, 2014.