Película: Minari - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Minari
Minari
 
Estados Unidos
2020
 
Director:
Lee Isaac Chung
 
Con:
Steven Yeun, Yeri Han, Alan S. Kim, Yuh-Jung Youn
 
Guión:
Lee Isaac Chung
 
Fotografía:
Lachlan Milne
 
Edición:
Harry Yoon
 
Música
Emile Mosseri
 
Duración:
115 min.
 

 
Minari
Publicado el 21 - Abr - 2021
 
 
Fecha de estreno en México: 22 de abril, 2021. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Tras mudarse de California a un pueblo rural remoto en Arkansas, la pareja Yi enfrenta las dificultades de iniciar una nueva vida junto con sus dos pequeños hijos, Anne (Noel Cho) y David (Alan S. Kim). El padre de la familia, Jacob (Steven Yeun), que quiere iniciar un cultivo de hortalizas coreanas, considera que está ante la oportunidad tan esperada de redimir una vida alienante persiguiendo el sueño de independencia y bienestar, a pesar de las obvias dificultades. Sin embargo, su esposa Monica (Yeri Han) no comparte su entusiasmo y, de hecho, está preocupada por las inversiones de su esposo, quien le ha mentido sobre sus verdaderas intenciones antes de la mudanza. “Esto no es lo que prometiste”, pronuncia al inicio del relato, conmocionada, al descubrir que la casa no es más que un terreno prefabricado sin agua y a más de una hora en automóvil del pueblo más cercano. En una especie de compromiso por una vida tranquila, Jacob permite que su esposa llame a su anciana madre Soon-ja (Youn Yuh-jung), quien llega desde Corea del Sur para vivir con ellos, pero debido a la enorme distancia cultural y sus arraigadas tradiciones, difícilmente es reconocida por los nietos como una abuela auténtica y cercana.

El tema del conflicto cultural y su posible reconciliación interesa al director estadounidense Lee Isaac Chung desde su primer largometraje ambientado en Ruanda, Munyurangabo (2007), rodado en apenas once días con actores locales huérfanos del genocidio. En un país dividido y devastado por el odio interétnico entre los hutu y los tutsi, resultado de una oposición racial literalmente construida e impuesta por los colonizadores, la película reelabora la memoria de los terribles hechos a partir de la amistad de dos niños pertenecientes a las dos etnias, protagonistas de un viaje que los confronta con los fantasmas de la historia, entre la tentación de la venganza y la tensión por superar rivalidades. Ahora, en su más reciente filme, Minari (2020), el cineasta nacido en Denver de padres coreanos, revisita un período de su infancia en una granja de Arkansas con la intención de recuperar esa sensación de extrañeza que viven a diario los asiáticoamericanos: una población que asume las dinámicas de la Norteamérica contemporánea pero que siguen siendo vistos como extranjeros. El título del filme es sumamente revelador en este sentido; “minari” es el nombre de una planta japonesa, muy utilizada en la cocina coreana, capaz de echar raíces en todas partes de manera abundante. La planta se convierte en un simulacro de la familia Yi: los integrantes, de hecho, intentan insertarse en una tierra que sólo promete, pero no asegura, rendir frutos. El director representa con gran empatía las contradicciones internas y las emociones reprimidas que animan a los personajes, comenzando por la pareja, interpretada superlativamente por Yeri Han y Steven Yeun (este último ya notable en Burning de Lee Chang-dong). Si Monica intenta contener su enfado y las ganas de regresar con sus hijos a California, abrigando la duda de que su marido haya antepuesto sus aspiraciones por el bien de la familia, el hombre sufre un conflicto de dimensiones equiparables a la lucha bíblica de Jacob con el ángel. Ante una realidad que lucha por ceder a sus deseos, su sueño emprendedor pronto adquiere características de obsesión, pero también se alimenta del sentido del deber que el hombre siente sobre sí mismo como pater familias, convencido de que sus hijos deben verlo triunfar en algo para tener respeto por él. La ética individualista del padre, interesada sobre todo en una realización que se obtiene a través de la independencia, a pesar de los riesgos de la precariedad, se contrasta así con la visión materna, más orientada al compartir afectos estables, en un desencuentro que también afecta la educación de los niños.

En un solo diálogo, Jacob y Mónica aluden a los hechos que los llevaron a salir de Corea del Sur muchos años antes, pero aunque la historia de la emigración se retira de la órbita de la historia, el tema del enfrentamiento entre diferentes culturas resurge poco a poco, paulatinamente, desencadenado en la parte central de la película por la llegada de la abuela y por la evolución de su relación con sus nietos. El pequeño David, quien nació y fue criado en Estados Unidos, rechaza todo lo que se asocia con la cultura coreana y siente una repulsión instintiva por ella, lo que origina una contundente y sincera experiencia del encuentro con la otredad. La visión holística de la abuela revela cuánto Monica y Jacob han olvidado sus orígenes de formas diferentes pero complementarias, e inspira la sospecha de que la condición física del corazón de David es la expresión simbólica de un conflicto no sanado. En esta perspectiva, la comparación entre diferentes culturas es sólo el aspecto superficial de una escisión más profunda entre cultura y orígenes que, más allá de la aparente linealidad del arco narrativo, revive de manera compleja en cada uno de los personajes, y no puede reducirse a la oposición cultura estadounidense vs. naturaleza coreana.

Fecha de estreno en México: 22 de abril, 2021.

Consulta salas y horarios en: Cinépolis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La Paloma y el Lobo
SIGUIENTE
CARTELERA
El diablo entre las piernas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Taylor Swift habla sobre ‘The Giver’,...


CARTELERA
El cielo, la tierra y la lluvia


CARTELERA
Livid: herencia maldita
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad