Película: Miradas múltiples (La máquina loca) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Miradas múltiples (La máquina loca)
Miradas múltiples (La máquina loca)
 
México, Francia, España
2012
 
Director:
Emilio Maillé
 
Con:
Raoul Coutard, Shoji Ueda, Ricardo Aronovich, Benoit Debie, Hideo Yamamoto, Giuseppe Rotuno, Haskel Wexler, Larry Smith, Christopher Doyle, Gabriel Beristáin, Affonso Beato, Janusz Kaminski, Vittorio Storaro
 
Guión:
Emilio Maillé
 
Fotografía:
Jean-Gabriel Leynaud, Diego Rodriguez
 
Edición:
Octavio Iturbe
 
Música
Michael Nyman, Manuel Rocha
 
Duración:
96 min.
 

 
Miradas múltiples (La máquina loca)
Publicado el 27 - Sep - 2013
 
 
  • El ojo de Figueroa  - ENFILME.COM
  • El ojo de Figueroa  - ENFILME.COM
  • El ojo de Figueroa  - ENFILME.COM
  • El ojo de Figueroa  - ENFILME.COM
  • El ojo de Figueroa  - ENFILME.COM
 
 
 

*EnFilme recomienda

El filme de Emillio Maillé rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa, la forma en que se regodeaba iluminando una secuencia, pero también componiendo la imagen e, incluso, orquestando la coreografía óptima para ser captada por su cámara. También es cierto (el filme lo testimonia), en ocasiones –no pocas- su labor  terminaba eclipsando, sino es que de plano negando la tarea del realizador. En el balance, es evidente que el peso se inclina, sin reparos, hacia su trascendental aportación no sólo al cine mexicano, sino a la cinematografía universal. Una obra cuya relevancia quizá no ha sido del todo exaltada en nuestro país, pero que por fortuna ha encontrado en la película de Maillé el brillante pago de una parte de esa onerosa deuda que se tiene con el maestro.

Muchas de las películas en las que trabajó Figuoroa, es innegable, tienen como único valor su fotografía. Y Miradas múltiples (La máquina loca) no teme, como en fotograma del propio Figueroa, mostrar los claroscuros de su aportación a la construcción de un concepto de cine mexicano, que en buena medida sigue teniendo repercución y permanencia en el imaginario colectivo internacional. Para hacerlo, Maillé recurre a toda una auténtica antología, y muy amplia, de cinefotógrafos de estirpe. Raoul Coutard (Truffaut y Godard), Shoji Ueda (Kurosawa), Ricardo Aronovich (Scola, Resnais), Benoit Debie (Noé, Korine), Hideo Yamamoto (Shimizu, Kitano, Miike), Giuseppe Rotuno (Fellini, Gilliam) Haskel Wexler (Forman, Tamahori), Larry Smith (Kubrick, Winding Refn), Phillipe Rousselot (Chéreau, Burton), César Charlone (Meirelles), Anthony Dod Mantle (von Trier, Boyle), Affonso Beato (Almodóvar, Frears), Walter Carvalho (Babenco, Salles), el también mexicano, Gabriel Beristáin (Jarman, Del Toro), Janusz Kaminski (Spielberg, Schnabel), Christopher Doyle (Yimou, Ratanaruang, Kar-wai), Vittorio Storaro (Ford Coppola, Bertolucci, Saura), Darius Khondji (Haneke, Jeunet, Fincher),  Javier Aguirresarobe (Amenabar, Allen) y, aunque no lo crean, varios, varios más, todos, hablan maravillas del trabajo de Gabriel Figueroa.

Es decir, DP’s que han trabajado con muchos de los grandes directores de la historia del cine, desde jóvenes hasta veteranos, compartiéndonos la forma en que la confección de imágenes de Figueroa, en distintas formas, los ha cautivado, hipnotizado y también influenciado. Algunos de ellos, lo declaran, fue después de ver la fotografía del maestro mexicano que decidieron dedicar su vida a fotografiar para cine. Unos de forma mesurada aunque siempre emotiva, otros en plan vehemente (gigantes de la luz como Doyle, Storaro, Ueda), pero todos expresándose de él, de su legado, como nunca se han manifestado figuras prominentes del cine de ningún otro cineasta mexicano, jamás.

 AFD (@SirPon)

CONSULTA HORARIOS AQUÍ: CINÉPOLIS , CINEMEX, CINETECA NACIONAL

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Dragon Ball Z: La batalla de los dioses
SIGUIENTE
CARTELERA
El hombre de hielo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Mick Jagger, Salvador Dali y Orson...


NOTAS
Video: Gaspard Ulliel, Léa Seydoux,...


CARTELERA
The Trials of Cate McCall
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad