Xavier Dolan decide modificar solo un poco las leyes de su país y sitúa su película solo un año en el futuro, para tener una excusa fundamentada –por sus propias ambiciones y vanidades– para desencadenar un melodrama exacerbado entre madre e hijo. El padre murió hace algunos años, el hijo de 16 años con problemas de comportamiento –fácilmente se vuelca a la violencia extrema, a la explosión– acaba de ser expulsado de un internado después de causar un incendio, por lo que regresa a vivir con su madre. Un poco antes de que el padre muriera, vivían holgados económicamente, pero eso ha quedado muy atrás y la madre debe esforzarse diariamente para sacar los gastos, por lo que el exceso de atención que exige el adolescente puede fácilmente volverlo un estorbo. Pero la balanza tiende a estabilizarse con la llegada de una vecina al interior de su núcleo, una afásica que acaba de perder a un hijo y que cambia constantemente de domicilio debido al trabajo de su esposo. Los tres se unen dándose el uno lo que el otro necesita, creando un equilibrio aparentemente ideal, hasta que la realidad se impone, o más bien, lo que verdaderamente se impone es la necesidad de pirotecnia emocional para Dolan, quien disfruta los gritos, los acercamientos físicos, las peleas, la sangre, los llantos, y su ego, reflejado en su personaje principal, en el fondo, un artista incomprendido. Hay en la película un mensaje sobre la (in)tolerancia, un acercamiento a una relación compleja, donde el amor es la regla, pero no necesariamente la manifestación del mismo. Es una relación donde el deber no está dispuesto a ceder al sacrificio; en parte, porque la compasión está franqueada por el interés propio. Y, en gran medida, el estilo de Dolan también adolece de esta soledad: su buen ojo es indiscutible, al igual que su facilidad para crear atmósferas, pero éstos son usados a favor de una historia amelcochada, guiada por canciones completas que envuelven secuencias enteras que parecen hechas como complemento de la música, y que aporta más azúcar a esta ávida demostración de maestría y de colorido amor propio.
SOR (@SofOchoa)
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Fecha tentativa de estreno en México: 8 de enero, 2015