Película: Morir de pie - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Morir de pie
Morir de pie
 
México
2011
 
Director:
Jacaranda Correa
 
Guión:
Jacaranda Correa, Martha Orozco, Rodolfo Santa María Troncoso
 
Fotografía:
Dariela Ludlow
 
Edición:
Rodolfo Santa María Troncoso
 
Duración:
75 min.
 

 
Morir de pie
Publicado el 14 - Nov - 2013
 
 
  • El nuevo hombre  - ENFILME.COM
  • El nuevo hombre  - ENFILME.COM
  • El nuevo hombre  - ENFILME.COM
  • El nuevo hombre  - ENFILME.COM
  • El nuevo hombre  - ENFILME.COM
 
 
 

Un hombre, hijo de militantes comunistas, pasa los primeros años de su infancia visitando a su padre, quien fue detenido en 1968, en Lecumberri. Además, sufre una enfermedad que afecta su columna y queda sin posibilidades de caminar. Su familia solicita apoyo a los países de bloque comunista, y tanto Rumania como la extinta URSS le ofrecen un tratamiento médico, pero éste resulta infructífero y queda condenado a vivir en una silla de ruedas. A pesar de ello, no deja de involucrarse activamente en movimientos sociales y revolucionarios. Tiene un nuevo proyecto de vida: la formación del ‘nuevo hombre’. El protagonista explora su parte femenina y, en un proceso hormonal, psicológico y legal, enfrenta la más grande de las revoluciones: convertirse en mujer.

Dirigido por Jacaranda Correa, Morir de pie es un trabajo cinematográfico bien logrado que conjuga dos historias de una misma persona: el hombre y la mujer. El primero es abordado al principio con una estructura más cercana a la investigación periodística para televisión (entrevistas, material de archivo, datos y fechas concretas, problemáticas y movimientos sociales generales). La segunda parte, cercana e íntima, muestra a Irina Layevska, un ser humano que decide dejar de ser hombre para convertirse en mujer; un auténtico acto revolucionario si se toma en cuenta el estatus social privilegiado del ser hombre. Es un retrato respetuoso sobre Irina y su fiel compañera, Nélida, quienes entienden que el ser revolucionario implica problematizar los prejuicios y avanzar sobre ellos. También es una compleja y cruel estampa de la discriminación en México, la cual Irina debe afrontar en una doble dimensión: como discapacitada y por su identidad de género.

LFG (@luisfer_crimi)

Consulta los horarios en: Cineteca Nacional, Cine Tonalá

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Metegol
SIGUIENTE
CARTELERA
The Butler
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Tenemos la carne (Emiliano Rocha...


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Zootopia’,...


NOTAS
Nuevo trailer de Transformers: Age of...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad