if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
I Am Not Your Negro
No soy tu negro
 
Estados Unidos/Francia
2016
 
Director:
Raoul Peck
 
Con:
Samuel L. Jackson, James Baldwin, Harry Belafonte
 
Guión:
Raoul Peck, James Baldwin
 
Fotografía:
Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross
 
Edición:
Alexandra Strauss
 
Música
Alexei Aigui
 
Duración:
93 min.
 

 
No soy tu negro
Publicado el 27 - Abr - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017. Documental dirigido por Raoul Peck inspirado en 'Remember This House' de James Baldwin.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017. Documental dirigido por Raoul Peck inspirado en 'Remember This House' de James Baldwin.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017. Documental dirigido por Raoul Peck inspirado en 'Remember This House' de James Baldwin.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017. Documental dirigido por Raoul Peck inspirado en 'Remember This House' de James Baldwin.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017. Documental dirigido por Raoul Peck inspirado en 'Remember This House' de James Baldwin.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Antes de morir en 1987, el novelista, ensayista, poeta y dramaturgo estadounidense, James Baldwin, deseaba escribir Remember This House, un libro de memorias sobre sus amigos (Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King Jr.) que pelearon por los derechos civiles. A través de la descripción de estos tres personajes icónicos, y sus respectivas muertes trágicas, Baldwin pretendía articular una historia personal capaz de expandirse para mostrar las dinámicas sociales en los Estados Unidos del siglo XX y sus vínculos con el tiempo –pasado y futuro–. Tres décadas después, la elocuente prosa de Baldwin es recuperada, más por necesidad que por capricho estético, por el cineasta haitiano, Raoul Peck (Assistance mortelle, 2013), para fusionarla con un asombroso arsenal de imágenes históricas y confeccionar No soy tu negro (I Am Not Your Negro, 2016), uno de los más poderosos, oportunos y provocativos documentales sobre los derechos civiles en la historia del cine moderno.

Narrado por Samuel L. Jackson, el filme es una especie de conclusión póstuma de aquel manuscrito inacabado de Baldwin, pero también es una exhaustiva y profunda reflexión sobre el despojo ético de la moral humana. El director presenta imágenes de las protestas a favor de los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960 que conviven junto con las grabaciones de las conferencias de Baldwin, así como las discusiones y apariciones del escritor en la televisión. Él es una figura carismática, un apasionado de los razonamientos argumentados, un hombre extremadamente articulado con una capacidad increíble para resumir la política racial y cultural. “La historia del negro en América es la historia de América”, dijo Baldwin, y Peck subraya cómo se repite esta afirmación al mostrar la brutalidad del pasado (los manifestantes por los derechos civiles en Birmingham y Selma en la década de 1960) con el racismo más reciente (el violento asalto de Rodney King por la policía de Los Ángeles filmado por un ciudadano en 1991). La capacidad del director para organizar todos estos elementos nos permite comprender el objetivo de No soy tu negro: sentir una angustia convincente, visceral e inevitable. Dejando atrás cualquier tipo de didactismo condescendiente, tono melodramático o artilugio chantajista, Peck construye una fascinante lección de historia, cuya dinámica e inmersiva narración atrapan al espectador para mostrar cómo la desigualdad espantosa y las actitudes racistas del pasado prevalecen hoy en día. Aunque no del todo pesimista, Peck y Baldwin nos advierten con un certero ultimátum: el futuro es mucho más valioso que el pasado porque todavía puede ser creado. En última instancia, las declaraciones proféticas de Baldwin no consideran que los derechos civiles sean el fin último, sino que lo trascendental es elevar la conciencia moral y la responsabilidad social para que las injusticias puedan ser erradicadas.

Fecha de estreno en México: 28 de abril, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La odisea
SIGUIENTE
CARTELERA
Guardianes de la Galaxia Vol. 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘Treasure Island’, en México...


CARTELERA
Los puentes de Madison


CARTELERA
LA68 - The Doors: When Youre Strange
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados