Película: Norte, el fin de la historia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Norte, the End of History
Norte, el fin de la historia
 
Filipinas
2013
 
Director:
Lav Diaz
 
Con:
Sid Lucero, Angeli Bayana, Archie Alemania, Angelina Kanapi, Soliman Cruz, Mae Paner
 
Guión:
Lav Diaz, Rody Vera
 
Fotografía:
Larry Manda
 
Edición:
Lav Diaz
 
Música
Perry Dizon
 
Duración:
250 min.
 

 
Norte, el fin de la historia
Publicado el 27 - Sep - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016. Película dirigida por el cineasta filipino, Lav Diaz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016. Película dirigida por el cineasta filipino, Lav Diaz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016. Película dirigida por el cineasta filipino, Lav Diaz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016. Película dirigida por el cineasta filipino, Lav Diaz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016. Película dirigida por el cineasta filipino, Lav Diaz.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

En esta reinterpretación de Crimen y castigo, situada en la región de Ilocos (al noroeste de la isla Luzón en Filipinas), Fabian (Sid Lucero) es un desertor de la Facultad de Derecho que vive frustrado con el ciclo interminable de la corrupción, el abuso, la traición y la apatía en el que está inmerso su país. Desesperado por una serie de deudas económicas, Fabian comete un doble asesinato en el que está involucrada una arrogante y despreciable prestamista (Mailes Kanapi). De manera paralela, se encuentra Joaquin (Archie Alemania), un hombre trabajador entusiasmado con la posibilidad de abrir un nuevo negocio, pero un accidente lo deja inhabilitado para seguir adelante con su proyecto. Al tener vínculos con la prestamista, Joaquin es asociado rápidamente al brutal crimen y recibe una sentencia de por vida, dejando sola a su esposa Eliza (Angeli Bayani) y sus dos pequeños hijos. Mientras que Fabian transita libre sin un rumbo fijo alimentando su espíritu malévolo, manipulador y corrupto, Joaquin continúa poniendo en práctica la bondad y la nobleza incluso en el más terrible de los encierros.

Sus cuatro horas de duración hacen de Norte, el fin de la historia (Norte, the End of History, 2013) una experiencia cinematográfica densa, intensa y exuberante. ¿Por qué limitarse a las convenciones existentes? Así como Dostoievski no tenía ninguna obligación de escribir sus novelas en menos de 300 páginas, Lav Diaz no considera necesario asumir los cánones de la edición dinámica para acelerar los tiempos del relato y supeditarse a las, máximo, dos horas de duración. Al recuperar la calidad literaria que ha estado presente en varios de sus filmes anteriores –incluyendo Death in the Land of the Encantos (2007) y Prologue to The Great Desaparecido (2013)– el cineasta filipino nos invita a seguir los pasos de sus personajes a través de largos periodos de tiempo, como si se tratara de los capítulos de una extensa novela. Lav Diaz traza de manera magistral dos trayectos de vida paradójicos: un asesino libre que se encierra en sus perversos pensamientos y en su culpa mórbida, y un inocente que en la cárcel se libera gradualmente para acceder a la santidad. A esto se añade un tercer personaje –la esposa del inocente– que lucha por su supervivencia y la de sus hijos. Con un hábil control del tiempo y del espacio, el director logra transmitir la inevitabilidad del destino de los personajes.  La cámara del cinefotógrafo Larry Manda (Dominic: Light of the Church, 2011) suele realizar un viaje delicado para observar los detalles y las cualidades de los personajes y los paisajes que habitan. La fuerza de la película consiste en la fusión de la postura política del director, su revisión histórica, su exploración sobre el choque entre globalización y tradiciones locales, la disposición escénica de las figuras dentro del marco y la unión de planos prolongados mediante una sutil edición. El extraordinario trabajo actoral de Sid Lucero logra despertar la simpatía del espectador a pesar de que abandona su humanidad. Su pérdida de la moral, su indiferencia de los códigos éticos son fascinantes e inquietantes. Al no pagar por su crimen, Fabian evidencia su argumento de que el mundo es injusto y por lo tanto, en su absurda dialéctica, ha hecho lo correcto. ¿Es realmente posible la expiación de los pecados? El director parece hacer esta pregunta tanto por sus personajes como por  los eventos históricos de su país, y la respuesta se encuentra en los últimos cuarenta minutos, cuando el tono de la película se vuelve más oscura, menos realista y más simbólica.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

Fecha de estreno en México: 30 de septiembre, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Horizonte profundo
SIGUIENTE
CARTELERA
El alien y yo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Cuatro lunas


NOTAS
Video. GIFF2019. 'Yesterday' de Danny...


CARTELERA
Capitán Fantástico
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad