Película: Nova Lituania - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Nova Lituania
Nova Lituania
 
Lituania
2019
 
Director:
Karolis Kaupinis
 
Con:
Aleksas Kazanavicius, Vaidotas Martinaitis, Valentinas Masalskis
 
Guión:
Karolis Kaupinis
 
Fotografía:
Simonas Glinskis
 
Edición:
Silvija Vilkaite
 
Duración:
96 min.
 

 
Nova Lituania
Publicado el 16 - Nov - 2020
 
 
Disponible en MUBI. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Estamos en 1938 y el joven estado lituano celebra 20 años de independencia en un contexto europeo que parece decididamente arriesgado. La guerra se avecina y, en un golpe de espectacular desgracia, los guardias fronterizos lituanos han disparado contra un soldado polaco. La noticia de esta situación llega al presidente ficticio Palionis (Valentinas Masalskis) mientras dispensa sables y palabras patrióticas en una ceremonia de graduación de la academia militar. El siempre serio primer ministro Jonas (Vaidotas Martinaitis) está tan perplejo como su asesor militar Svegzda (Julius Zalakevicius). Enfrentándose a la retórica patriótica del presidente, sus funcionarios sugieren que la concesión es el único camino. En un campus universitario cercano, el geógrafo Feliksas Gruodis (Aleksas Kazanavicius) ha ideado una novela, o posiblemente una locura. Como conclusión a sus teorías sobre la densidad de población, Gruodis propone crear una “Lituania de respaldo”, es decir, una nueva colonia en algún lugar de África o América Latina, donde los habitantes del país podrían reubicarse en caso de guerra. En un momento de carga política, esta podría ser simplemente la propuesta modesta que la élite política quiere escuchar.

Filmada en un monocromo cristalino en formato académico 4:3 por el cinefotógrafo Simonas Glinskis y con un magnífico diseño de producción de Audrius Dumikas, el primer largometraje de ficción del director lituano Karolis Kaupinis es una representación elegante y organizada de un contexto geopolítico tenso e impaciente. Inspirado en una propuesta histórica genuina para crear una Lituania alternativa mediante la compra de tierras en África, el inteligente guion de Nova Lituania (2019) -también escrito por Kaupinis- captura las maquinaciones de la guerra fronteriza para configurar una intrigante película que cuestiona los conceptos de patria, identidad nacional y espacio geopolítico. El período de entreguerras lituano (1918-1939) fue una época de acontecimientos espectaculares. Habiendo perdido su capital histórica de Vilnius, que fue ocupada por las fuerzas polacas, los lituanos comenzaron a crear la capital moderna de Kaunas, denominada capital lituana “temporal”. Tantas cosas fueron construidas, establecidas e inventadas durante el transcurso de varias décadas que aún hoy no las conocemos todas. Ignorada durante el período soviético, la historia de la peculiar propuesta del geógrafo es rehabilitada y revisitada por el joven cineasta con la intención de cuestionar el papel de la narrativa histórica como constructora de una identidad compartida.

Disponible en MUBI, aquí puedes verla

En alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días  gratis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Amor o sexo
SIGUIENTE
CARTELERA
El rayo verde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Calle López


NOTAS
Primeras imágenes: Cate Blanchett y...


NOTAS
Amy Adams y su emotivo homenaje a...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad