John Wick (Keanu Reeves) es un hombre que acaba de perder a su esposa, Helen (Bridget Moynahan), víctima de cáncer. Poco después, él recibe un regalo póstumo de su mujer: un pequeño perro que le hará compañía en la difícil situación que atraviesa. Aunque al principio se muestra indiferente, Wick se encariña con su nueva mascota; el perro se vuelve su fiel acompañante. Sin embargo, Wick se encuentra con tres miembros de la mafia rusa que insisten en comprarle su automóvil, un Mustang 69, pero él se niega. El trío de criminales persigue a John a su casa; durante la noche irrumpen y lo atacan, mientras él, indefenso, sólo observa cómo matan a su perro y roban su coche. A partir de ese momento, Wick, antiguo asesino a sueldo, decide tomar nuevamente las armas para vengarse. Pronto descubre que Viggo Tarasov (Michael Nyqvist), líder de la mafia, ha contratado a Marcus (Willem Dafoe), su viejo amigo y mentor, para matarlo.
Otro día para matar (John Wick, 2014) es la ópera prima de David Leitch y Chad Stahelski (dos hombres con una amplia trayectoria en el cine como ‘stunts’ –dobles de los actores que participan en las escenas más peligrosas), quienes capitalizan su experiencia y habilidades. Filmada en Nueva York y en Rockland County, el mayor atractivo del filme radica en las elegantes e inventivas coreografías para retratar las peligrosas persecuciones y secuencias de acción. Las escenas de peleas –ya sea en espacios abiertos o en interiores– son elaboradas de manera fluida y coherente, demostrando que debe depositarse seriedad y cuidado en la manufactura de una cinta de acción. En las largas secuencias se busca desarrollar vértigo y frenetismo al interior del cuadro con los movimientos de los actores, y no mediante el artificio de la edición constante y la cámara nauseabunda que se mueve de un lado a otro –características que, por desgracia, se han convertido en el estandarte estético del cine de acción–. Los directores y el cinefotógrafo, Jonathan Sela, optan por una cámara sigilosa y paciente que sigue el ritmo de los actores y se desplaza con ellos, dando la sensación de ser uno más inmerso en la pelea.
LFG (@luisfer_crimi)