Película: Overseas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Overseas
Publicado el 07 - Dic - 2020
 
 
Disponible en MUBI. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Se estima que cada año, 200,000 mujeres filipinas deciden viajar al extranjero para obtener ingresos como trabajadoras del servicio doméstico y niñeras. Consiguiendo contratos y arreglos laborales de dos años, viajan a países de primer mundo, incluso dejando atrás a sus propios hijos. Sin embargo, no es raro que las Trabajadoras Filipinas en el Extranjero (OFW, Overseas Filipino Workers) estén trabajando duro sin regresar a casa, por lo tanto, sin ver a sus seres cercanos durante años. Overseas (2019) comienza con una secuencia continua de poco más de cuatro minutos de una mujer joven, descalza, con un delantal y una red protectora que cubre su cabello, frotando metódicamente el inodoro. La escena se prolonga el tiempo suficiente para que el espectador se interese en la mujer y, principalmente, se pregunte sobre su sentir ante la realización de esta actividad doméstica. Al poco tiempo obtenemos una respuesta en forma de sollozos y vemos a la mujer abrumada ante su situación. A pesar de la elocuente emotividad de la secuencia, la directora nacida en Corea del Sur y residente en Bruselas, Sung-a Yoon, no sucumbe a los chantajes emocionales ni tampoco a las simplificaciones. El material podría aproximarse a las trabajadoras como víctimas del capitalismo, centrando su discurso cinematográfico en las disparidades económicas y la pobreza. No obstante, decide retratar la migración como una estructura construida y elaborada a partir de las decisiones que toman los individuos, alejándose de aquellos retratos de vulnerabilidad y lástima. Deciden migrar; tienen planes que desean hacer realidad; son conscientes de que en el extranjero podrían ganar el doble (incluso más) de lo que podrían haber ganado en su país natal; y, por último, son seres conscientes de cuáles son los posibles altibajos de su futuro trabajo. La directora ingresa a un centro donde realizan un programa de formación integral. Las asistentes están aprendiendo habilidades útiles en sus futuras asignaciones, pero estas no son solo cosas como la limpieza, el cuidado de bebés o el cambio de ropa de los adultos postrados en la cama que necesitan ayuda. También enseñan cómo lidiar con la nostalgia y los peligros del trabajo como los abusos psicológicos y físicos. El método de capacitación consiste en representar posibles escenarios y, en estos ejercicios de juego de roles, los futuros OFW representan a sí mismos, a las empleadas domésticas y a sus empleados. Algunas de esas mujeres ya han estado trabajando en el extranjero y pueden compartir sus experiencias, incluidas situaciones en las que fueron tratadas como robots. La mayor parte de la construcción de la película oscila entre documentar los aprendizajes y entrenamientos, así como los momentos de soledad y reflexión que tienen las propias trabajadoras, y las dinámicas del centro de capacitación para ver la migración económica como parte de un gran negocio, con montones de documentos apilados en las oficinas administrativas.

Disponible en MUBI, aquí puedes verla

En alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días  gratis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Faith
SIGUIENTE
CARTELERA
Aliento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Tim Burton y su proyecto...


NOTAS
Trailer de Ai Weiwei: The Fake Case,...


NOTAS
Trailer de Snow: Red vs. Dead, la...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad