Película: Pájaros de verano - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Pájaros de verano
Pájaros de verano
 
Colombia/México/Dinamarca
2018
 
Director:
Cristina Gallego, Ciro Guerra
 
Con:
Natalia Reyes, Carmiña Martínez, José Acosta, Jhon Narváez
 
Guión:
Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal
 
Fotografía:
David Gallego
 
Edición:
Miguel Schverdfinger
 
Música
Leonardo Heiblum
 
Duración:
125 min.
 

 
Pájaros de verano
Publicado el 13 - Dic - 2018
 
 
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
  • A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

A finales de la década de 1960, la árida región costera de la Guajira de Colombia permanece habitada por la etnia wayuu, una comunidad cerrada e introspectiva que siempre se ha autorregulado con sus propias leyes, su propio código, su propio honor. Ahí, el pobre y desventurado pretendiente Rapayet (José Acosta) desea casarse con la bella Zaida (Natalia Reyes) -a pesar de la posición superior que ocupa la familia de la joven en su comunidad-. La dote exigida por Úrsula (Carmiña Martínez), la madre de Zaida, resulta prácticamente inalcanzable para el hombre. Cuando conoce a un grupo de estadounidenses anticomunistas deseosos de consumir una hierba especial, Rapayet, de actitud despierta y emprendedora, pone en marcha -junto con su ambicioso amigo, Moisés (Jhon Narváez)- un rudimentario sistema de cultivo, recolección, traslado y venta de marihuana procurando cantidades modestas al principio para no llamar la atención de quienes lo rodean. Inmediatamente, descubriendo la alta rentabilidad de este negocio, Rapayet no solo gana la mano de Zaida en el matrimonio y el respeto de su familia, sino que rápidamente construye un imperio rentable en la venta de las drogas. Sin embargo, conforme el negocio prospera, la economía y los equilibrios entre los clanes de la misma comunidad se ven alterados. Aquellos que fueron humildes encuentran en el poder, el dinero y la violencia los mecanismos perfectos para alcanzar la cima; aquellos que alguna vez fueron amigos o familia, son seducidos por la ambición para convertirse en rivales.

Ascenso de un humilde hombre que se convierte en capo de la droga y luego su estrepitosa y sangrienta caída. El recorrido, por decirlo de esta manera, es la fórmula habitual de las ‘narco sagas’ que ya hemos visto docenas de veces en años recientes tanto en filmes como en series televisivas. Sin embargo, el dúo conformado por Cristina Gallego y Ciro Guerra, responsables de la fabulosa El abrazo de la serpiente (2015), restablece el modelo del relato de narcotráfico en Pájaros de verano (2018), impregnando en su historia no sólo las mejores estrategias del thriller criminal, sino atendiendo las formas del cine etnográfico y recuperando los rituales comunitarios, así como los mitos y el pensamiento mágico de la comunidad wayuu. Gallego y Guerra nunca renuncian a los tropos del género; toman el modelo del ascenso y caída criminal constituido por Scarface (inaugurado por Howard Hawks en 1932 y renovado por Brian De Palma en 1983) para deconstruirlo desde sus entrañas y recrearlo como una balada popular, como una leyenda oral, como una historia de clanes de aquellos transmitidos de generación en generación. El filme se desarrolla en un período de 20 años (inmediatamente después de los años de La Violencia, una sangrienta guerra civil que concluyo en los sesenta, y termina justo antes del inicio de la ‘narcocracia’ de los años ochenta encabezada por Pablo Escobar). Trabajando dentro de los parámetros de la epopeya del crimen (incluso la película está dividida en cantos), los directores utilizan una plantilla de género como un dispositivo para explorar y examinar la pérdida de las culturas indígenas. El enfoque en el estilo de vida sencillo de los wayuu -la construcción de sus viviendas de madera, cómo se guían por las conversaciones con sus antepasados ​​muertos o se basan en la interpretación de los sueños para decidir los modos de actuar- proporciona a Pájaros de verano una atmósfera mística, a veces fantasmal, y una sensación de confinamiento, como si nosotros -espectadores- estuviéramos atrapados como estas personas están entre el océano, el desierto y un mundo hostil que amenaza con instaurarse en esas locaciones caribeñas capturadas con elocuencia en panorámicas y colores suntuosos por el cinefotógrafo David Gallego (I Am Not a Witch, 2017). La pareja de directores, en perfecta continuidad con El abrazo de la serpiente, analiza -casi en un estudio antropológico- las dinámicas de los lazos familiares, las reglas que establecen el equilibrio entre los distintos clanes y cómo, cuando se quebrantan, desembocan en el desgarro y el conflicto. Además de explorar los elementos de la narcocultura al interior de una etnia, el filme es también la observación de un mundo arcaico que apenas sobrevive a la irrupción de la modernidad y las leyes del mercado. En este sentido, Gallego y Guerra confeccionan una épica convincente para hacer una declaración y un lamento poderosos sobre la inevitable invasión de los pueblos indígenas.

Fecha de estreno en México: 14 de diciembre, 2018.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
211: El gran asalto
SIGUIENTE
CARTELERA
Aquaman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
James Cameron opina sobre Gravity


CARTELERA
LA68 - Camille Claudel 1915


NOTAS
Galería: Posters de películas en GIFS
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad