Durante los bombardeos Nazis en Londres que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial, Peter (Levi Miller), un huérfano de doce años, descubre que las monjas a cargo del orfanato en el que vive venden niños a piratas comandados por Barba Negra (Hugh Jackman). Ese mismo día, Peter y varios de sus compañeros son raptados por el barco y llevados a la estéril tierra de Nunca Jamás, donde junto con miles de cientos de niños trabaja como minero buscando pequeñas formaciones brillantes de polvo de hadas que tiempo atrás fueron murieron en una lucha armada contra los piratas. Sin saberlo, este páramo solo será el inicio de un viaje en el que Peter estará cada vez más cerca de la madre con la que siempre ha soñado a pesar de nunca haberla conocido.
Inspirada en los personajes primigenios de J.M. Barrie, Pan busca explicar el comienzo del niño eterno, Peter Pan, a través de una mitología original (con guión de Jason Fuchs), que tiende ligeramente hacia lo siniestro. Si en la obra de 1904 la idea central era la preservación de la inocencia, aquí vemos el otro lado de la moneda, las razones de por qué esa inocencia quisiera ser preservada: la historia se sitúa en medio de la Segunda Guerra Mundial, está llena de violencia, Peter no solo es abandonado de bebé sino que debe continuar con el dramático legado de sus padres (que implica más y más muertes), ve niños de su edad morir por aparente capricho, trabaja como esclavo en una mina, es cómplice y víctima de la traición, y –a diferencia de muchos adultos contemporáneos– jamás tiene tiempo para el juego. Aunque la película no deja de ser un blockbuster de fórmula –con intermitentes escenas de acción, una profecía, un romance y un mensaje final positivo–, el director Joe Wright (Atonement, 2007; Ana Karenina, 2012) impregna de su estilo la atmósfera entre onírica y de pesadilla en la que sobre todo brillan los personajes de Peter y Tiger Lilly (Rooney Mara), una guerrera nativa que inspira a Peter a sacar al temerario que lleva dentro. Sin desmarcarse totalmente de su fuente de inspiración, la historia de Pan funciona por sí sola, incluso físicamente el diseño de cada uno de los personajes es totalmente distinto a lo que vimos en la versión animada de Disney y la de Steven Spielberg, Hook (1991). Aunque en Pan, Peter aún no ha estado en contacto con la juventud perpetua, este niño ha pasado por mucho más dolor y perversión que el de las versiones anteriores.
Fecha de estreno en México: octubre 9, 2015.