Película: Pirosmani - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Pirosmani
Pirosmani
 
Unión Soviética/Georgia
1969
 
Director:
Giorgi Shengelaia
 
Con:
Avtandil Varazi, Dodo Abashidze, Zurab Kapianidze
 
Guión:
Erlom Akhvlediani, Giorgi Shengelaia
 
Fotografía:
Konstantin Apryatin
 
Edición:
M. Karalashvili
 
Música
Nodar Gabunia
 
Duración:
86 min.
 

 
Pirosmani
Publicado el 26 - Oct - 2020
 
 
En Pirosmani (1969), una de sus primeras películas pero quizá la más destacada de su filmografía, el cineasta georgiano Giorgi Shengelaia presenta a Niko Pirosmani (1862-1918) como el artista torturado por excelencia de antaño, con una vocación de crear como un monje; un inadaptado condenado a sufrir a manos de una sociedad banal y pragmática que no puede comprenderlo; un forastero que eligió conscientemente una existencia nómada. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En Pirosmani (1969), una de sus primeras películas pero quizá la más destacada de su filmografía, el cineasta georgiano Giorgi Shengelaia presenta a Niko Pirosmani (1862-1918) como el artista torturado por excelencia de antaño, con una vocación de crear como un monje; un inadaptado condenado a sufrir a manos de una sociedad banal y pragmática que no puede comprenderlo; un forastero que eligió conscientemente una existencia nómada. Desde muy temprano como huérfano, su vida estuvo marcada por contratiempos y por la incapacidad de adherirse al tejido social y cultural convencional que lo condujo, a partir de 1900, a depender únicamente de su talento como pintor para ganarse la vida. Autodidacta, vagabundo, serpenteante entre la ciudad y el campo, Pirosmani encarna la visión moderna del artista clarividente al margen de la sociedad. Lejos de los espacios intermedios simbólicos de galerías, grupos de artistas y museos, Pirosmani forjó una obra imbuida de modestia en las tabernas y establos de Tiblisi y sus alrededores, pintando por encargo u ofreciendo su arte a cambio de comida.

Los acontecimientos del filme son narrados y estructurados a través de imágenes alusivas a las mismas pinturas del artista. Las imponentes figuras y motivos de Pirosmani, con su poderosa calidad gráfica, son muy variados: un tren que recorre el campo de noche, una mujer con una jarra de cerveza, un jabalí monumental y, en ocasiones, animales imaginarios inspirados en una jirafa o un león merodeando tierras fantásticas. Rara vez fechadas, sus pinturas sobre tela encerada están compuestas en gran parte de blanco y negro, animadas por la presencia del azul o el rojo. En episodios cortos que son introducidos por pinturas de Pirosmani, seguimos al protagonista (interpretado por Avtandil Varazi) caminando de un extremo al otro del marco, buscando un lugar donde sea bienvenido. El personaje manifiesta su talento pintando paredes, leyendas o cuadros que adornan los numerosos restaurantes de la capital de Georgia. El mundo que Shengelaia describe en su película está ensombrecido por un fuerte sentimiento de melancolía. A pesar de que la mayoría de las escenas se desarrollan en restaurantes, bodegas y fiestas, el espectador se ve expuesto a un mundo triste y desolado donde predomina la incomunicación. Al aceptar su destino, vemos a Pirosmani agachado, rechazando al mismo mundo que ya lo ha rechazado. En este sentido, la obra de Shengelaia no es una simple biografía o el intento de ilustrar la vida de un gran artista. El filme es representativo de la generación de los 60 (conocida como “Samozianelebi”), un punto culminante en la cultura cinematográfica europea, en la que por temor a la censura restrictiva de la Unión Soviética, el cine georgiano desarrolló un lenguaje de fábula para aludir a un tiempo y una nación específica en búsqueda de una identidad propia.

Disponible en MUBI, aquí puedes verla

En alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días  gratis


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Nuevo orden
SIGUIENTE
CARTELERA
Historia de Judas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer trailer de Kiki’s Delivery...


NOTAS
Imágenes: Olivia Wilde posa amamantando...


NOTAS
El futuro recargado según Venecia
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad