Película: Polvo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Polvo
Polvo
 
México
2019
 
Director:
José María Yazpik
 
Con:
José María Yazpik, Mariana Treviño, Adrian Vazquez
 
Guión:
José María Yazpik, Alejandro Ricaño
 
Fotografía:
Tonatiuh Martínez
 
Edición:
Miguel Schverdfinger
 
Música
Sergio Acosta, Andrés Sánchez
 
Duración:
88 min.
 

 
Polvo
Publicado el 07 - Nov - 2019
 
 
  • En Polvo, el primer trabajo de dirección de José María Yazpik, no se recurre a la crítica del narco desde una arista dramática, sino que hace uso de una comedia consciente de su espacio histórico para relatar la pérdida de aquel paraíso que se suscribe a un lejano momento en el pasado. Ubicar la película en un lugar cercano a la frontera pero alejado de las prácticas clandestinas es quizá una propuesta muy arriesgada, pero la solidez de sus personajes, escritos en un guion realizado por Yazpik y Alejandro Ricaño consigue crear una fuerte coherencia en la narrativa.  - ENFILME.COM
  • En Polvo, el primer trabajo de dirección de José María Yazpik, no se recurre a la crítica del narco desde una arista dramática, sino que hace uso de una comedia consciente de su espacio histórico para relatar la pérdida de aquel paraíso que se suscribe a un lejano momento en el pasado. Ubicar la película en un lugar cercano a la frontera pero alejado de las prácticas clandestinas es quizá una propuesta muy arriesgada, pero la solidez de sus personajes, escritos en un guion realizado por Yazpik y Alejandro Ricaño consigue crear una fuerte coherencia en la narrativa.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

1982. En un pequeño pueblo ubicado en Baja California Sur, durante una noche cálida, bloques envueltos en cinta adhesiva color canela comienzan a caer del cielo. Los habitantes de San Ignacio observan con curiosidad este acontecer extraño que el cielo les ofrece. Lejos del pueblo, -en Tijuana- las luces neón muestran la fachada del Tropical Bar, en su interior se encuentran dos hombres sentados –entre ellos Chato (José María Yazpik)- frente a un hombre de aspecto duro (Jesús Ochoa) que los interroga sobre quien de ellos mantiene una relación con la hija de uno de los jefes del cártel. Una llamada resuelve todo, junto con una nueva noticia, una vagoneta cargada de cocaína se ha quedado sin gasolina, y el piloto –en un afán por disminuir el peso para lograr un aterrizaje forzoso- ha tirado la carga sobre un pequeño pueblo. El  hombre hosco le indica a Chato que debe ir a ese pueblo a recolectar los paquetes de droga, y dado el vínculo que tiene con el lugar –es la ciudad donde creció Chato-, es mejor que recoja todo antes de que un grupo armado tome otras medidas. Chato vuelve a San Ignacio con una primera bienvenida de la población que se inclina a cuestionarlo sobre el sueño por el cual el hombre dejó su lugar de origen –ser actor de cine-, y su nulo éxito en la industria fílmica, pero después de reunir a todos en la plaza pública, les explica que los paquetes que han caído del cielo contienen un polvo farmacéutico que cura la cirrosis, y ofrece a los habitantes cien dólares por cada paquete que le entreguen. El pueblo acepta y durante los siguientes días las actividades cotidianas se paralizan a favor de la recolección de los bloques, pero el nuevo auge económico que ocurre, muestra nuevas problemáticas, así como el riesgo que corre Chato de ser descubierto sobre el verdadero origen del “material médico”.

En Polvo, el primer trabajo de dirección de José María Yazpik, no se recurre a la crítica del narco desde una arista dramática, sino que hace uso de una comedia consciente de su espacio histórico para relatar la pérdida de aquel paraíso que se suscribe a un lejano momento en el pasado. Ubicar la película en un lugar cercano a la frontera pero alejado de las prácticas clandestinas es quizá una propuesta muy arriesgada, pero la solidez de sus personajes, escritos en un guion realizado por Yazpik y Alejandro Ricaño consigue crear una fuerte coherencia en la narrativa. Pero no sólo existe un tejido armonioso entre ellos, sino que se hacen evidentes las carencias sobre las que sus personajes navegan y la forma en que el dinero que reciben –inconscientemente por parte del narcotráfico- se convierte en una forma de cubrir tanto necesidades básicas como otras banales e incluso innecesarias (de acuerdo con el párroco de la localidad), convirtiendo al pueblo en un festival de suntuosidad que se ejemplifica en el bar de la región donde ahora se estila beber cerveza en una copa de vino. En la comicidad que propone Yazpik también se esconde: un viaje personal -en el que Chato vuelve a encontrar a su primer amor-; la pérdida social de la inocencia –de aquellos últimos resquicios de tiempos de paz en zonas fronterizas-; y las problemáticas que obligan a la movilidad social –donde muchos se aferran al sueño americano-. Todo esto transforma a San Ignacio en un ejemplo de la forma en que los beneficios económicos del narcotráfico han permeado pequeñas localidades, viendo solo a través de estos medios maneras de conseguir una mejor forma de vida.

Fecha de estreno en México: 8 de noviembre, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Doctor sueño
SIGUIENTE
CARTELERA
Contra lo imposible
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Prometeo


NOTAS
Primeras imágenes: Chris Pratt y Bryce...


CARTELERA
McFarland: Sin límites
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Caballo dinero
    Reseña: El realizador portugués, Pedro Costa, conforma un macrotexto sobre las andanzas existenciales de migrantes empobrecidos que se...
  • Pedro Costa (Caballo dinero)
    Entrevista: "Normalmente, la primera idea que te pasa por la cabeza no es buena" -Pedro Costa, director de Caballo dinero.
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • 5 recomendaciones de Jorge...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad