Película: Potosí - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Potosí
Potosí
 
México
2013
 
Director:
Alfredo Castruita
 
Con:
Arcelia Ramírez, Aldo Verastegui, Gustavo Sánchez Parra, Gerado Taracena, Sonia Couoh, Mario Zaragoza
 
Guión:
Porfirio Lomas-Hervert
 
Fotografía:
Santiago Sánchez
 
Edición:
Chuy García
 
Duración:
107 min.
 

 
Potosí
Publicado el 20 - Oct - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 21 de octubre, 2016.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de octubre, 2016.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Sobre el fondo negro de la pantalla se escuchan los gritos y el llanto  de una víctima que –podemos deducir– forcejea con su victimario; poco después llega la detonación de una pistola. Con este abrupto, escabroso y enigmático inicio de Potosí (2013), el joven realizador mexicano, Alfredo Castruita, logra atrapar la atención y despertar la curiosidad del espectador. Esos primeros segundos funcionan como el presagio de un relato sobre la ola de violencia, crimen y corrupción que se vive en el México contemporáneo. En un pueblo rural de San Luis Potosí, un anciano se dedica a cuidar de su rebaño en una aislada montaña. Un día, mientras pasea a sus ovejas, es testigo de la ejecución de varios hombres a manos de un grupo de militares comandados por Carlos (Gustavo Sánchez Parra). En otra parte del mismo poblado vive Ponce (Aldo Verástegui), un joven y humilde hombre que trabaja ardua y honestamente como vendedor de maíz para sacar adelante a su esposa Verónica (Sonia Couoh) y su pequeña hija de 10 años, pero por una desafortunada desatención se ve involucrado en un asesinato.  Paralelamente se encuentra Estela (Arcelia Ramírez), una mujer que durante el día trabaja en una oficina y por las noches sufre los maltratos de su agresivo esposo Javier (Gerardo Taracena), quien tiene varias deudas económicas con un grupo de criminales.

El filme se construye a partir de varias capas narrativas y múltiples personajes, cuyas historias de vida se entrecruzan en el tramo final del relato de una manera artificial y forzada. El director abusa del empleo de la música y ésta, en lugar de inducir emociones o permitir la introspección de los personajes, sólo adorna las secuencias. Quizá una postura minimalista hubiera posibilitado la erupción del drama de manera más contundente y honesta. La aridez del paisaje desértico y los tonos amarillentos de la tierra seca contrastan con los claroscuros que navegan en los interiores, pero, cualquiera que sea el lugar, los personajes se sienten agobiados por el agresivo contexto que los rodea. El descarnado fuego cruzado entre militares y sicarios en una carretera es expuesto sin rodeos ni adornos, así como los estragos de la batalla donde un autobús lleno de inocentes paga las consecuencias. Se trata de una puesta en escena realista y verosímil que hace recordar algunos momentos de Miss Bala (2011) y Heli (2013), pero a diferencia de Gerardo Naranjo y Amat Escalante, Castruita parece más interesado en acumular muchas tragedias para configurar un mosaico del pesimismo y la crueldad humana que auguran una sangrienta guerra civil. Potosí es un retrato sobre cómo la zona norte de México es devastada por el crimen organizado y la manera en que las ejecuciones constantes condicionan la vida de las personas.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

Fecha de estreno en México: 21 de octubre, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Luna de miel
SIGUIENTE
CARTELERA
Todo comenzó por el fin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Stacy Martin en el remake de...


CARTELERA
Adore: la piel del deseo
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Una chica regresa sola a casa...
    Soundtrack: Ana Lily Armirpour –cineasta iraní, pero radicada en Estados Unidos– estructura un filme equilibrado en...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad