Todo comienza en las primeras décadas del siglo XX en Polonia con Romain (Pawel Puchalski), un niño introvertido que no confía en él mismo. Su madre Nina (Charlotte Gainsbourg), una mujer orgullosa y tiránica, lo obliga a asistir a muchas clases (de música, literatura y pintura) para que se convierta en una persona culta y exitosa. También es obligado a usar ropas ridículas para su edad, pero que su madre considera útiles para honrar su nombre y distinguirlo de los demás, sin darse cuenta de que el pequeño se convierte rápidamente en el hazmerreír de la aldea. Peor aún, los niños del barrio, encontrándolo extraño y mimado, comienzan a intimidarlo. A pesar del sufrimiento y la presión de la familia, no se desalienta y persevera. Ya de joven, Romain (Pierre Niney) llega a Francia con la intención de convertirse en aviador, sin embargo, cuando estalla la guerra y se le niega el rango de teniente, se ve obligado a huir rumbo a Inglaterra para seguir progresando en su carrera y no decepcionar a su madre.
Desde la Polonia de 1920 hasta el desierto africano, desde Francia antes de la Segunda Guerra hasta Londres bajo las bombas, el cineasta francés, Eric Barbier, explota todos los aspectos atractivos y extraordinarios de la vida de Romain Gary. Promesa al amanecer (La promesse de l'aube, 2017) es un filme de aventuras de iniciación que retrata 20 años de la vida del aviador y escritor francés y el fuerte e íntimo vínculo con su madre. Ella es una mujer excéntrica -a veces monstruosa por tantas exigencias y expectativas que deposita en su hijo- con increíble energía y fuerza de carácter, adora a Romain en exceso; ella desea que trascienda, y tal vez lo presiona demasiado, sofocándolo con su amor. Los tiempos y países cruzados por el escritor son importantes en la película. Lo encontramos en Niza y París durante el período anterior a la guerra, en Inglaterra bajo los bombardeos nazis, en el norte de África y en México en los años cincuenta. Estos diferentes escenarios le otorgan dinamismo y aumentan el interés del espectador; algunas escenas fueron filmadas en regiones inhóspitas, mientras que las batallas aéreas fueron confeccionadas mediante el sutil uso de los efectos especiales para reconstruir docenas de bombardeos. A pesar de las atmósferas de luto y melancolía, no hay rastros de amargura, cinismo o derrotismo; Barbier retoma la esperanza, la voluntad, la tolerancia y el heroísmo de Gary, sin representarlo como un hombre quejumbroso ni moralizante. Él destiló, con un humor devastador, una visión de la existencia que exalta lo mejor del ser humano, que valora el deseo de hacer realidad los sueños y las ficciones que llevamos en nosotros mismos.
Fecha de estreno en México: 15 de junio, 2018.