Película: Rumbos paralelos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Rumbos paralelos
Rumbos paralelos
 
México
2016
 
Director:
Rafael Montero
 
Con:
Ludwika Paleta, Ileana Fox, Julián Fidalgo, Santiago Torres, Michel Brown, Arturo Barba
 
Guión:
Sharon Kleinberg
 
Fotografía:
Erwin Jaquez
 
 
Música
Diego Westendarp
 
Duración:
1 hr. 31 min.
 

 
Rumbos paralelos
Publicado el 19 - May - 2016
 
 
  • Mitad destino, mitad elección  - ENFILME.COM
  • Mitad destino, mitad elección  - ENFILME.COM
 
 
 
por Natalia Velázquez Luna

Diego (Santiago Torres) y Fer (Julián Fidalgo) cumplen 10 años el mismo día. El primero es hijo de Silvia (Ileana Fox) y Armando (Michel Brown) (un matrimonio que parece perfecto, de esos a los que no se les mueve un cabello en el peinado), tiene una hermana pequeña y toda su vida ha sido enfermizo. Fer, por otro lado, es un niño sano y feliz,  hijo único de Gaby (Ludwika Paleta), una mujer fuerte pero dulce y cariñosa, dedicada a su hijo y a la gestión cultural. Las fiestas de cumpleaños se celebran simultáneamente y todo parece ser un día cualquiera, cuando Diego se desploma antes de soplar las velas y termina hospitalizado con diagnóstico de insuficiencia renal. Hay que buscarle un riñón, comenzando con los padres por ser los mejores candidatos. Tras unas pruebas médicas sale a la luz una verdad que transforma la vida de todos: Diego no está genéticamente vinculado a sus padres, fue cambiado con Fer al nacer en un acto de negligencia por parte del hospital.

El director Rafael Montero, quien ha trabajado con documental, productos televisivos y películas de ficción, como la comedia romántica Cilantro y perejil (1998), en el drama Rumbos paralelos presenta una historia que cuestiona el concepto de familia, en específico abriendo una pregunta acerca de lo que significa ser madre o padre, si depende de cuestiones genéticas o la convivencia social, un tema ya abordado en Like Father, Like Son (2013) de Hirokazu Koreeda, en la que se piensa de inmediato no sólo por el tema genético de la historia, sino también porque contrapone a dos familias con visiones completamente distintas: la primera en busca de la perfección constante, costumbres rígidas y hábitos como enseñar a tocar el piano a los hijos (que se ve en ambas cintas) y la segunda familia, con una forma de enfrentar la vida mucho más desenfadada, pero no por ello menos apasionada. Es interesante que simultáneamente se presente en cartelera ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), que desarrolla su trama basándose en la misma pregunta sobre la paternidad, pero dándole un enfoque radicalmente distinto. El diseño durante prácticamente toda la película de Rumbos paralelos (salvo momentos en los que burdamente se colocan logotipos de patrocinadores), se siente antiséptica, con locaciones perfectas, orden, limpieza, una iluminación muy bien trabajada, personajes que se encuentran ataviados con vestuarios que resultan muy simbólicos de sus personalidades y status social (principalmente los de los tres padres protagónicos), los peinados y maquillajes tienen la misma función. Todo lo anterior está enmarcado por bellos escenarios de la ciudad de Tlaxcala, a la que se le da la imagen de una población con espacios llenos de tradición pero a su vez moderna. Tanta perfección visual da una sensación de irrealidad, de estar observando una ciudad en la que la basura no existe, todo es brillante, todas las edificaciones tienen un diseño arquitectónico que las hace resaltar y los espacios están significativamente vacíos, donde toda la gente es bella desde cánones muy tradicionales y eurocentristas. Si a eso se le suma la atmósfera de drama y tensión que crea la música compuesta por Diego Westendarp en la que destaca significativamente el piano, obtenemos una estética más bien de un filme con temática distópica, como la cinta Never Let Me Go (2010) de Mark Romanek. Y aunque todo está muy bien trabajado, los movimientos de cámara a veces son excesivos, generados por el uso de steadycam que provoca temblores que en ocasiones resultan molestos y hay un uso (casi abuso) de planos de detalle muy cerrados que se sienten forzados. Las actuaciones son dramáticas, correspondiendo adecuadamente a la temática de la trama, principalmente la de las dos actrices protagónicas, aunque las de los dos niños son un poco más teatrales. Otra de las cosas que dejan qué desear es un final que sabe a telenovela, con una resolución que se ve venir desde la mitad de la película. Pero, en conjunto, la cinta resulta una propuesta interesante que se opone a muchas películas mexicanas que presentan un lado completamente opuesto de nuestro país, en las que el enfoque está en lo turbias, peligrosas y sucias que pueden ser las calles y las relaciones sociales que en ellas se desarrollan, como la icónica cinta Amores perros (2000) de González Iñárritu.

Fecha de estreno en México: mayo 19, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La bruja
SIGUIENTE
CARTELERA
Lo mejor de mi vida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
TRAILER: Avance oficial de ‘Tokio...


NOTAS
Imágenes: Los mejores 10 pósters del...


CARTELERA
Los tres reyes magos
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad