Película: Sonita - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Sonita
Publicado el 03 - Abr - 2016
 
 
La historia de una talentosa artista, Sonita, que vive la precaria vida de una inmigrante ilegal afgana en Irán. - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

#EnFilmeRecomienda

5 imperdibles de Ambulante 2016

Todo sobre Ambulante 2016

Entrevista a Rokhsareh Ghaem Maghami (Sonita)

Sonita es una migrante afgana ilegal en Irán. Su situación no es nada envidiable. Cuando intentaba cruzar la frontera con su familia, sufrió un traumático percance a manos de los talibanes. Después de estar un tiempo en Irán, sus padres y hermanos volvieron dejándola a ella, a su hermana y a la hija de su hermana, solas, en un estado de suma vulnerabilidad. Pero Sonita tiene un sueño: quiere ser cantante. Estremecer con su rap las consciencias del mundo y cambiar así la situación de ella y los suyos. Ser libre y autónoma. Ser capaz de cantar aunque su país de origen y también el de residencia le prohíba a las mujeres hacerlo en solitario y sin permiso. Quiere desarrollar su talento y vivir para su sueño, en paz.

A pesar de algunos de sus huecos narrativos, sobre todo los que tienen que ver con el invisible flujo del dinero (no siempre se nos dice quién le está dando dinero a la protagonista, lo que deja inconclusos algunos episodios que se plantean, como el desalojamiento inicial), Sonita es un filme especial. Atestiguamos una historia cada vez más inesperada. Con cada vuelta de tuerca complejiza la relación entre la directora, la iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, y su protagonista, mostrando los delicados hilos de los que depende el desarrollo y –en buena medida– el éxito de un documental. Cuando parece que los sueños de Sonita están por derrumbarse, la directora se convierte en otra protagonista, cambiando el curso del documental, violando la ley no escrita que dicta que quien observa no debe alterar el curso de las acciones, planteando cuestionamientos sobre la verdad y la ficción, el mirar y el manipular, y revelando un vínculo entre dos mujeres creadoras, de distintas generaciones, de diferentes niveles socioeconómicos y de dos países en los que las mujeres son tratadas como inferiores, aunque en Irán cuenten con ciertas libertades (como elegir marido), que persisten de la mano para alcanzar los objetivos de cada una. Que ambas provengan de países en donde existen importantes restricciones para la mujer (más en Afganistán que en Irán), le inyecta una atmósfera de amenaza constante  al filme, y también hace que el espectador occidental aprecie las grandes diferencias que existen entre uno y otro país respecto al trato hacia la mujer. Paradójicamente, al ser un lugar en estado de guerra –y, por lo tanto, con más desorden administrativo– fue, para el equipo de producción, más fácil filmar en Afganistán que en Irán. Sonita, pues, es una aventura de claroscuros, incluso en las acciones más nobles, de desarrollo personal y artístico. Es una historia de solidaridad que demuestra que también poner a las personas por encima del cine puede resultar a favor del cine.

 

Puedes verla en México del 13 al 26 de abril. Aquí, los horarios.

Minicrítica realizada durante Ambulante 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
El patio de mi casa
SIGUIENTE
CARTELERA
Plaza de la soledad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Algunas de las obras maestras...


PELICOMICS
Pelicómics 34


CARTELERA
Crímenes ocultos
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad