Película: Sunka Raku - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Sunka Raku
Sunka Raku
 
México
2015
 
Director:
Hari Sama
 
Con:
Roberto Behar
 
Guión:
Hari Sama
 
Fotografía:
Miguel López
 
Edición:
Yibrán Asuad, Adrián Parisi
 
Música
Erick Bongcam
 
Duración:
113 min.
 

 
Sunka Raku
Publicado el 18 - May - 2018
 
 
  • Dividido en cuatro capítulos -correspondientes a las estaciones del año-, Sunka Raku (2016), dirigido por Hari Sama (El sueño de Lú, 2011), recopila -mediante una serie de entrevistas, reuniones y encuentros- las memorias de Roberto Behar, un hombre fascinante interesado en la música clásica, el clavecín, la poesía de Rainer Maria Rilke, la práctica de la cetrería, la publicidad y la cultura japonesa. Esta última de sus aficiones lo motivó a comprar un terreno en el Ajusco para construir, a partir de los conocimientos adquiridos en los libros, una casa de té japonesa bautizada con el nombre de ?sunka raku?, es decir, una alegría momentánea que sólo permanece un instante. O tal vez la alegría siempre está ahí, pero ¿qué tan capaz es el ser humano para mantenerla viva?  - ENFILME.COM
  • Dividido en cuatro capítulos -correspondientes a las estaciones del año-, Sunka Raku (2016), dirigido por Hari Sama (El sueño de Lú, 2011), recopila -mediante una serie de entrevistas, reuniones y encuentros- las memorias de Roberto Behar, un hombre fascinante interesado en la música clásica, el clavecín, la poesía de Rainer Maria Rilke, la práctica de la cetrería, la publicidad y la cultura japonesa. Esta última de sus aficiones lo motivó a comprar un terreno en el Ajusco para construir, a partir de los conocimientos adquiridos en los libros, una casa de té japonesa bautizada con el nombre de ?sunka raku?, es decir, una alegría momentánea que sólo permanece un instante. O tal vez la alegría siempre está ahí, pero ¿qué tan capaz es el ser humano para mantenerla viva?  - ENFILME.COM
  • Dividido en cuatro capítulos -correspondientes a las estaciones del año-, Sunka Raku (2016), dirigido por Hari Sama (El sueño de Lú, 2011), recopila -mediante una serie de entrevistas, reuniones y encuentros- las memorias de Roberto Behar, un hombre fascinante interesado en la música clásica, el clavecín, la poesía de Rainer Maria Rilke, la práctica de la cetrería, la publicidad y la cultura japonesa. Esta última de sus aficiones lo motivó a comprar un terreno en el Ajusco para construir, a partir de los conocimientos adquiridos en los libros, una casa de té japonesa bautizada con el nombre de ?sunka raku?, es decir, una alegría momentánea que sólo permanece un instante. O tal vez la alegría siempre está ahí, pero ¿qué tan capaz es el ser humano para mantenerla viva?  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Dividido en cuatro capítulos -correspondientes a las estaciones del año-, Sunka Raku (2015), dirigido por Hari Sama (El sueño de Lú, 2011), recopila -mediante una serie de entrevistas, reuniones y encuentros- las memorias de Roberto Behar, un hombre fascinante interesado en la música clásica, el clavecín, la poesía de Rainer Maria Rilke, la práctica de la cetrería, la publicidad y la cultura japonesa. Esta última de sus aficiones lo motivó a comprar un terreno en el Ajusco para construir, a partir de los conocimientos adquiridos en los libros, una casa de té japonesa bautizada con el nombre de “sunka raku”, es decir, una alegría momentánea que sólo permanece un instante. O tal vez la alegría siempre está ahí, pero ¿qué tan capaz es el ser humano para mantenerla viva?

Interesado en explorar las dinámicas del dolor y la manera en que éste puede ser canalizado, el director retrata a un hombre que, al más puro estilo del artista renacentista, puso en práctica la polimatía para incursionar en un sinfín de actividades hasta encontrar una especie de luz creativa, e incluso curativa. Algunos cuestionamientos planteados en el documental -y que forman parte de la vida de Behar- no están tan alejados de los temas que Hari Sama ha explorado previamente en su filmografía. Al igual que Chano, el vagabundo de Despertar el polvo (2013) que rebasa los límites de lo humano para alcanzar un nuevo orden de comprensión, Behar -desde su niñez, específicamente los difíciles años en el internado religioso- constata una ausencia de correspondencia entre su ser y las condiciones hostiles de existencia que lo rodean. Éstas son capaces de imponerle ciertos límites, por ello decide buscar nuevas formas de pensamiento y filosofía para seguir adelante. Además de los testimonios del protagonista y sus amigos cercanos -recopilados mediante la técnica de talking heads- y de un par de afectuosas secuencias de animación en blanco y negro, el director se apoya en el ojo elocuente del cinefotógrafo Miguel López para confeccionar una serie de planos que se rigen bajo el sentido de la contemplación (congruente con las nociones de filosofía zen que implica la ceremonia de té); imágenes que muestran la comunión entre la naturaleza y la arquitectura, evidenciando que el objetivo de Behar, al hacer esto, fue trascender las complejas distracciones del mundo y encontrar la iluminación en la vida cotidiana.

Fecha de estreno en México: 18 de mayo, 2018.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Descubriendo a Morrissey
SIGUIENTE
CARTELERA
El tercer asesinato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
DOCTUBRE - Bajo Tortura


NOTAS
Galería: El quinto elemento y su diseño...


NOTAS
TRAILER. El famoso videojuego llegará...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad