Ashley (Abbie Cornish) es una madre joven y soltera que vive en un viejo remolque en Austin, Texas, y trata de superar sus problemas de alcoholismo para obtener un mejor trabajo y recuperar la custodia de su pequeño hijo Georgie (Austin West). Durante un viaje con su padre –un camionero de nombre Tommy (Will Patton)– a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y desesperada por el dinero que necesita, Ashley ofrece sus servicios como “coyote” para que varios mexicanos crucen la frontera de manera ilegal a cambio de 500 dólares por persona. Cuando el plan no responde de acuerdo a lo planeado, Ashley se hace cargo de la pequeña Rosa (Maritza Santiago), una niña oaxaqueña que acompañaba a su madre (Ángeles Cruz) en búsqueda del sueño americano. Ambas mujeres inician un arduo trayecto por encontrar a la madre de Rosa, creando cada vez un vínculo más cercano.
El realizador norteamericano, David Riker, desde sus filmes anteriores, había mostrado interés en el tema de la migración: en La ciudad-The City (1998) sigue a cuatro migrantes latinoamericanos establecidos en Nueva York, y en Sleep Dealer (2008) imagina un futuro con fronteras impenetrables y largas jornadas de trabajo mediante sistemas virtuales que imposibilitan las relaciones humanas cara a cara. Con The Girl, explora la migración desde un flujo contrario al habitual: el recorrido hacia el sur. Retomando su propia experiencia como extranjero (en 2004 se instaló en Oaxaca y vivió ahí durante 6 años), Riker cuestiona la migración como el abandono de la familia, la tierra y las tradiciones. El término “la niña” alude a los dos personajes que se encuentran en la frontera. Cada una deberá aprender y decidir qué camino tomar: llegar al otro lado, o regresar a casa.
LFG (@luisfer_crimi)
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