Película: Tiempos felices - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Tiempos felices
Tiempos felices
 
México
2014
 
Director:
Luis Javier M. Henaine
 
Con:
Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto
 
Guión:
Luis Javier M. Henaine, Alejandra Olvera Avila
 
Fotografía:
Diego García
 
Edición:
Branko Gomez Palacio
 
Música
Marc Collin
 
Duración:
80 min.
 

 
Tiempos felices
Publicado el 19 - Feb - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: febrero 20, 2015. Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine, con Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: febrero 20, 2015. Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine, con Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: febrero 20, 2015. Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine, con Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: febrero 20, 2015. Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine, con Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto.  - ENFILME.COM
 
 
 

¿Qué razones tendría un joven para, en lugar de cortar con la novia a la que ya no quiere, preferir padecerla, comprometerse con ella, acostarse con su hermana, contratar a una agencia que se encargue de sacarla de su vida, y muchos otros absurdos más? Razones no las hay. La causa es su pusilanimidad. Y en eso es congruente Tiempos felices, que tiene un personaje principal aburrido, cobarde, egoísta y ensimismado. Para rellenar la sencilla premisa sobre Max (Luis Arrieta), que sueña con que su novia, la consentida y caprichosa Mónica (Cassandra Ciangherotti) desaparezca de su vida, el director debutante Luis Javier M. Henaine (pariente de Capulina) rodea de dos amigos y cómplices al joven caricaturista, que lo malaconsejan y lo meten en más embrollos, e impregna con un toque de detectives a la película cuando Max se topa con una agencia todopoderosa y misteriosa que promete “deshacerse del problema” metiendo tentáculos en la vida de la pareja por donde menos se imaginan (aunque para el público resulte bastante obvio), para abrir una brecha irremediable entre ambos.

Para mantener esta premisa empujando la trama, la película requería por lo menos de humor en abundancia y de muy buen ritmo; pero lo primero es inexistente, acaso llegará a provocar una que otra sonrisa en algunos, y la historia se alarga volviéndose cada vez más derivativa y repetitiva, hasta desembocar en un melodrama que enfatiza aún más la pálida personalidad de Max. Las actuaciones llegan hasta donde el guión se los permite…; todos los personajes femeninos son estereotipos aún más acotados que los masculinos: la novia fresa de flojera e intensa, la femme fatale traicionera, la suegra dominante. No hay temas, al menos no profunda ni claramente desarrollados. Lo difícil que es terminar una relación y el miedo al compromiso se abordan desde el egoísmo con tanta tibieza que no está claro si fue insertado ahí con un propósito de análisis o por accidente, si es un señalamiento a un fenómeno de nuestros tiempos o un síntoma. Pero todo lo anterior intentó quedar en segundo plano frente al esfuerzo visual. Pareciera que Tiempos felices quisiera tener la simetría y la cohesión en la paleta de colores de Wes Anderson, la atmósfera de ciencia ficción atemporal de Her de Spike Jonze, el soundtrack y la empatía juguetona de (500) Days of Summer, la complejidad y melancolía del guion de Eternal Sunshine of a Spotless Mind de Charlie Kaufman, y a pesar de todo pareciera estar esforzándose también por ser original. No se ve mal; hay cuidado en el diseño retro (que abarca como unas cinco décadas) y la esmerada fotografía, lo suficiente para resaltar en el cine nacional, pero finalmente la propuesta resulta ensombrecida por el tremendo peso de sus referencias. Más que estar confeccionada por preguntas personales e intentos por establecer una voz, el proyecto parece estar diseñado como un producto con la intención de capturar al target hipster mexicano, hoy tan codiciado por las marcas publicitarias y, por lo visto, por algunas productoras de cine.

SOR (@SofOchoa)

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cinemex

Fecha de estreno en México: febrero 20, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Km 31-2
SIGUIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Clip e imágenes: ‘What If’’, comedia...


NOTAS
Video: Teaser de ‘The Quay Brothers in...


CARTELERA
The Purge
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
11 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad