Película: Un asunto de familia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Manbiki kazoku
Un asunto de familia
 
Japón
2018
 
Director:
Hirokazu Koreeda
 
Con:
Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi, Miyu Sasaki
 
Guión:
Hirokazu Koreeda
 
Fotografía:
Ryûto Kondô
 
Edición:
Hirokazu Koreeda
 
Música
Haruomi Hosono
 
Duración:
121 min.
 

 
Un asunto de familia
Publicado el 29 - Ene - 2019
 
 
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
  • Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Elizabeth Limón

Aquí puedes leer nuestra Reseña de Un asunto de familia

Osamu Shibata (Lily Franky) y su hijo Shota (Jyo Kairi) comienzan su ronda por un supermercado. El hombre toma una canastilla y comienza a recolectar cosas en su interior, mientras, con una serie de señas, avisa a su hijo dónde hay gente que lo puede estar observando. Cuando uno de los trabajadores del lugar se distrae, Shota desliza con suma discreción algunos alimentos en el interior de la mochila. Tan pronto el niño termina con el robo, el padre deja la canastilla llena de objetos y salen tranquilamente del lugar. Mientras realizan la caminata a casa, Osamu se percata de una niña, Yuri (Sasaki Miyu), que  los observa desde su balcón. Hace frío –ya que es invierno-, por lo que decide llevarla a su casa y darle algo caliente para comer. Nobuyo Shibata (Sakura Andô), la esposa del hombre, le pide a su marido que regrese a la niña a su casa, ya que debido a su condición económica, ellos no tienen la posibilidad de mantenerla. En la pequeña casa que habitan, vive la abuela, Hatsue Shibata (Kirin Kiki) y la hermana menor de Nobuyo, Aki (Matsuoka Mayu), lo que hace que la cuenta ascienda a un total de cinco personas. Nobuyo carga a la niña y decide regresarla al balcón, pero cuando están por llegar, escuchan las violentas discusiones que suceden al interior de la casa, por lo que acepta la propuesta de su marido y se quedan con la pequeña. Dos meses después, en la televisión aparece el rostro de Yuri junto con la declaración de unos padres que juran que ha sido secuestrada, por lo que la familia Shibata deberá cambiar la imagen de Yuri para ocultarla de sus padres violentos, sin saber que esta especie de clandestinidad también develará el oscuro pasado de los integrantes de la familia.

Hirokazu Koreeda siempre ha mantenido una fijación con las estructuras familiares, en particular por ese vínculo que no puede ser relacionado con lo sanguíneo (como en Like Father Like Son, 2013) sino que surge a partir de la convivencia diaria y del amor que se profesan entre ellos. La familia Shibata es pobre, roban para subsistir y viven en una pequeña casita que pertenece a la abuela Hatsue. Al menos eso es lo que sucede a primera vista, pues conforme la trama avanza, observamos a Osamu trabajando en una constructora y a Nobuyo como obrera en una lavandería. Koreeda ha dejado claro que la familia no es lo que aparenta; a pesar de alejar a la niña de su familia biológica, le han dado un lugar al cual pertenecer. En Nobody Knows (2004), el cineasta ya había explorado los terrenos de la orfandad y la manera en que la subsistencia infantil se vuelve casi imposible sin el cuidado de un adulto. Con Shoplifters, Koreeda les proporciona a ambos niños dos modelos a seguir: un padre y una madre.  Pero ambas personas son marginados sociales y han sobrevivido todo este tiempo a partir de robar, engañar y embaucar a terceros. Lo único que le pueden legar a sus hijos es la misma profesión. Alejado de la estética que lo caracterizo en The Third Man, Koreeda se apoya en el director de fotografía Kondo Ryuto para crear un entorno tan caótico como el desorden que ocurre dentro de las cuatro paredes que albergan a la familia. En su filme ganador de la Palma de Oro en el reciente Festival de Cine de Cannes, Koreeda desarrolla temas tan humanos como lo son los vínculos, los legados, la ambivalencia humana y lo doloroso que puede ser simplemente no ser nada para nadie.

Un asunto de familia (Shoplifters) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, 2018.

Está nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Fecha de estreno en México: 14 de febrero, 2019.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Luz de Soledad
SIGUIENTE
CARTELERA
Si la Colonia Hablara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Detrás de cámaras de ‘Star...


EN PANTALLA
Somos lo que hay


NOTAS
Trailer: Leviathan, nuevo avance del...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad