Un monstruo de mil cabezas - Minicrítica Festival Internacional de Cine de Morelia

Odei Zabaleta

Miguel Schverdfinger

Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

76 min.

Publicado el 05 - Nov - 2015

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, con Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Hugo Albores.  - ENFILME.COM

El marido de Sonia (Jana Raluy) está gravemente enfermo de cáncer, pero un nuevo tratamiento experimental puede, en gran medida, contrarrestar los efectos de la quimioterapia para reducir el dolor. No obstante, el seguro médico considera que el hombre no es candidato viable para someterse al costoso programa; Sonia busca desesperadamente alguna manera de convencer a los responsables de la aseguradora privada para que intercedan en el caso de su esposo. A partir de la novela de Laura Santullo –adaptada por ella misma para la versión cinematográfica–, Un monstruo de mil cabezas (2015), cuarto largometraje del cineasta mexicano, Rodrigo Plá (La zona, 2007; La demora, 2012), retrata la ajetreada y desgastante dinámica de las políticas sociales, donde la burocracia reduce al ser humano a cifras y papeleos, mientras que las corporaciones privadas sacan provecho de las inversiones de sus clientes sin responderles en los momentos de crisis y emergencia. La parte medular del filme recae en la actuación convincente e impetuosa de Jana Raluy; la actriz mexicana evita caer en la histeria, e interpreta su papel con una furia pragmática, pero sin que su personaje pierda su humanidad. El relato hace recordar una situación kafkiana donde un inocente está envuelto en un laberinto burocrático, y Plá adopta una puesta en escena claustrofóbica donde los personajes son arrinconados en los interiores, contenidos en una esfera emocional que en cualquier momento puede estallar. Todos –personajes y público– somos testigos potenciales; todos conformamos ese monstruo de mil cabezas, una sociedad indiferente ante la vulnerabilidad del otro.