Una buena mentira (2014) del director canadiense, Philippe Falardeau (Señor Lazhar, 2012), su debut en lengua inglesa, parte de un caso real: los niños perdidos de Sudán, un grupo de más de 30 mil huérfanos de la Segunda Guerra Civil Sudanesa en 1983, de los que algunos sobrevivientes fueron reubicados en Arizona por el gobierno de Estados Unidos. La historia de Falardeau se centra en cuatro hermanos jóvenes —interpretados por los actores sudaneses Arnold Oceng, Ger Duany, Emmanuel Jal, y Kuoth Wiel— que consiguen escapar de las matanzas en su país, y que gracias a ese programa estadounidense terminan viviendo en Kansas City, donde Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social de una ONG, los ayudará a encontrar trabajo y a adaptarse al mundo moderno. Pero los parientes son separados de su hermana Abital (Wiel), y en el resto del filme ellos y Carrie harán todo lo posible por acercarla. Esta es la trama general de Una buena mentira, que destaca por su excelente puesta en escena y la labor de sus actores, pero que no escapa del chantaje emocional.
La cinta comienza con los protagonistas en su etapa como niños en Sudán, y su largo trayecto en el desierto, hasta encontrarse con uno de los campamentos de refugiados de las Naciones Unidas en Etiopía y Kenia. Ese largo viaje ocupa casi un tercio de la cinta y da un nuevo giro cuando los muchachos arriban a Estados Unidos en donde deberán enfrentarse a un mundo globalizado y al desconocimiento del idioma: McDonald´s, celulares, internet, Twitter, Facebook. Se explota el choque cultural con escenas tipo George of the Jungle (1997), donde los hermanos se sorprenden ante artilugios y actitudes habituales en las sociedades modernas. Falardeau presenta el trauma de Sudán con guantes de seda, y evita la brutalidad de la sangrienta guerra civil retratada en Hotel Rwanda (2004). Una buena mentira aboga por la benevolencia, que insiste en el chiste racial pero que no profundiza en sus personajes para hacer de ella un producto enteramente comercial.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fecha de estreno en México: 23 de octubre