Película: Una chica regresa sola a casa de noche - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
A Girl Walks Home Alone at Night
Una chica regresa sola a casa de noche
 
Estados Unidos
2014
 
Director:
Ana Lily Amirpour
 
Con:
Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Mozhan Marnò, Rome Shadanloo
 
Guión:
Ana Lily Amirpour
 
Fotografía:
Lyle Vincent
 
Edición:
Alex O'Flinn
 
Duración:
101 min.
 

 
Una chica regresa sola a casa de noche
Publicado el 17 - Jul - 2015
 
 

De la cineasta iraní Ana Lily Amirpour , 'Una chica regresa sola a casa de noche' (2014). - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme Recomienda

Escucha aquí el soundtrack de 'Una chica regresa sola a casa de noche'

Ataviada con un chador negro tradicional, La Chica (Sheila Vand) deambula por las solitarias y obscuras calles de Bad City en busca de víctimas para alimentar su hambre y sed. La población del lugar ofrece un amplio catálogo de presas potenciales: Saeed (Dominic Rains), un misógino traficante de drogas; Hossein (Marshall Manesh), un holgazán adicto a la heroína; Atti (Mozhan Marnò), una prostituta que sufre el maltrato de su explotador; Shaydah (Rome Shadanloo), la joven millonaria que sólo piensa en divertirse; y Arash (Arash Marandi), un joven trabajador en apuros económicos.

Una chica regresa sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014) es un hábil esfuerzo por conjugar una serie de referencias culturales que remiten al cine noir, al western, a la novela gráfica y a los vampiros. Al igual que Marjane Satrapi (Persepolis, 2007), Ana Lily Armirpour –una joven cineasta iraní, pero radicada en Estados Unidos– se siente cómoda explorando las posibilidades de conjugar tradiciones disímiles procedentes de dos regiones geográficas opuestas para hallar puntos en común. Ese choque entre Oriente y Occidente es representado mediante la ciudad ficticia iraní, Bad City, un inframundo capturado mediante un límpido e intoxicante blanco y negro. Aunque el escenario donde se lleva a cabo el relato es un sustituto de Teherán, filmado en locaciones de Bakersfield (California, Estados Unidos), el espacio responde más a un rincón obscuro de la imaginación de Armirpour que resulta atemporal, pero vigente y palpable. Especulando con las preconcepciones del título, la chica no es deliberadamente la víctima de la película, sino la vigilante autoempoderada. Ella funciona, de alguna manera, como una crítica en contra del rol de la mujer que la ley Sharia exige. No obstante, la angustia opresiva presente en todas las dinámicas del filme se debe principalmente a un ciclo de mutua explotación. El joven que es obligado a trabajar para la niña mimada con el fin de financiar los hábitos de su padre drogadicto, o la prostituta explotada por el sádico criminal; ellos se alimentan unos de otros. Cada uno se aprovecha a su conveniencia del prójimo, son personajes ambiciosos con deseos desesperados de poseer cada vez más, así como constantemente Armirpour inserta imágenes de fábricas y plataformas de petróleo que nunca descansan. Es el incesante bombeo de la extracción de los líquidos vitales, ya sea sangre o petróleo, lo que motiva al ser humano a convertirse en depredador. 

 

Consulta los horarios en: Cinépolis, Cine Tonalá

Minicrítica realizada durante el #35Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Ant-Man. El hombre hormiga
SIGUIENTE
CARTELERA
El capital humano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RETRATO
Chris Hemsworth


NOTAS
Selección Oficial de Documental...


CARTELERA
Malaventura
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
5 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad