Película: Una última y nos vamos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Una última y nos vamos
Una última y nos vamos
 
México
2015
 
Director:
Noé Santillán-López
 
Con:
Héctor Bonilla, Martha Higareda, José Sefami, Hernán Mendoza, Mauricio Arfüelles, César Rodríguez
 
Guión:
Cesar Rodríguez, Mauricio Argüelles
 
Fotografía:
Mario Gallegos
 
Edición:
Angel Guillermo
 
Música
Arturo Solar
 
Duración:
 

 
Una última y nos vamos
Publicado el 13 - Feb - 2015
 
 
  • Fecha de estreno en México: 29 de mayo, 2015. Dirigido por Noé Santillán-López, con las actuaciones de Héctor Bonilla, Martha Higareda, José Sefami, Hernán Mendoza.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 29 de mayo, 2015. Dirigido por Noé Santillán-López, con las actuaciones de Héctor Bonilla, Martha Higareda, José Sefami, Hernán Mendoza.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 29 de mayo, 2015. Dirigido por Noé Santillán-López, con las actuaciones de Héctor Bonilla, Martha Higareda, José Sefami, Hernán Mendoza.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 29 de mayo, 2015. Dirigido por Noé Santillán-López, con las actuaciones de Héctor Bonilla, Martha Higareda, José Sefami, Hernán Mendoza.  - ENFILME.COM
 
 
 

El arribo de una carta proveniente de la Ciudad de México, con la noticia de aceptación en un concurso de mariachis nacional, rompe la rutina de ocho lugareños de un pueblo de Jalisco. Se trata de los integrantes del Mariachi Tierras Rojas, un grupo conformado por músicos de distintas edades: Picho (Héctor Bonilla), Gaspar (José Sefami), Aurelio (Hernán Mendoza), Chelupe (Cesar Rodríguez), Martín (Oliver Nava), Joaquín (Ernesto Loera), Virgilio (Mauricio Argüelles), y Marcial (Aurelio Medina). Con el objetivo de ganar el premio —cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre en la Basílica–, Marcial convence a sus compañeros de reunirse de nuevo y emprender el viaje. De ese modo, le grupo sale por primera vez de su lugar de origen hacia el Distrito Federal, dejando atrás sus diferencias amorosas, familiares y económicas. Durante la travesía, se revelan secretos íntimos que ponen a prueba la hermandad entre ellos; por ejemplo, la relación clandestina entre Chelupe y Flor (Martha Higareda), hija de Marcial, el líder del mariachi, o la difícil relación entre Marcial y Martin, su hijo adolescente quien prefiere el heavy metal a la música vernácula.

Una última y nos vamos (2015), primer largometraje de Noé Santillán López, se trata de una road movie con elementos de comedia que a través de la música y el viaje, explora la búsqueda de un sueño que tendrá que salir a flote a pesar de los obstáculos personales, culturales y sociales que los protagonistas se encuentran en el camino. El filme es a la vez un trabajo que enaltece la belleza de los paisajes del norte de México, su folclore, su música, su colorido, hasta la amabilidad que caracteriza a su gente. Una última y nos vamos hace también un homenaje a la música de José Alfredo Jiménez a través de las escenas con números completos en los que el Mariachi Tierras Rojas interpreta diferentes temas del músico y compositor mexicano. Las secuencias emulan pobremente la época de oro del cine mexicano en la que los actores y cantantes entonaban canciones, en la línea de películas como Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1952), protagonizada por Jorge Negrete y Pedro Infante. Y es precisamente en la parte musical que el filme tiene sus principales fallas, cuando en pantalla se nota que los músicos y cantantes protagonistas hacen playback a la hora de cantar y ejecutar los instrumentos musicales. Abusa también del sentimentalismo y del choque cultural, con personajes vacuos y acartonados, con diálogos expresados bajo una entonación exagerada del acento norteño mexicano, lo que demuestra cierta falta de coherencia, algo que seguramente va en el sentido opuesto de las pretensiones de la película.

VSM (@SofiaSanmarin)

Consulta los horarios en: Cinemex, Cinépolis

Fecha de estreno en México: 29 de mayo, 2015.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Conducta
SIGUIENTE
CARTELERA
Terremoto: La falla de San Andrés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primeras imágenes: Gael García Bernal...


NOTAS
Imágenes: La evolución cinematográfica...


NOTAS
Trailer: Featurette y avance para el...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
11 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad