Película: Van Gogh en la puerta de la eternidad - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
At Eternity's Gate
Van Gogh en la puerta de la eternidad
 
Francia/Suiza/Irlanda/Reino Unido/Estados Unidos
2018
 
Director:
Julian Schnabel
 
Con:
Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric
 
Guión:
Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
 
Fotografía:
Benoît Delhomme
 
Edición:
Louise Kugelberg, Julian Schnabel
 
Música
Tatiana Lisovkaia
 
Duración:
111 min.
 

 
Van Gogh en la puerta de la eternidad
Publicado el 28 - Ene - 2019
 
 
  • Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar ?una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto?, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).  - ENFILME.COM
  • Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar ?una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto?, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).  - ENFILME.COM
  • Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar ?una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto?, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).  - ENFILME.COM
  • Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar ?una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto?, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).  - ENFILME.COM
  • Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar ?una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto?, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Impaciente de vivir en la gris y bulliciosa ciudad de París, agobiado por las carencias económicas y después de fracasar en su intento por organizar una exposición colectiva en la capital francesa, Vincent van Gogh (Willem Dafoe) es confortado por el cariño y ayuda de su hermano Theo (Rupert Friend) para mudarse a Arles, en el sur de Francia. Ahí, el pintor, dispuesto a encontrar “una nueva luz para las pinturas que aún no hemos visto”, entra en contacto con la misteriosa fuerza de la naturaleza, buscando inspiración en las colinas y llanuras de la región. Pero la estancia se ve perturbada por sus neurosis apremiantes y la hostilidad de los lugareños que, además de ser incapaces de reconocer su talento, lo rechazan y lo acusan de loco. Expulsado del pueblo y admitido en un hospital psiquiátrico, van Gogh encuentra un poco de consuelo y cariño en las visitas de su hermano y en las cartas de su colega Paul Gauguin (Oscar Isaac).

Ignorado en vida y ridiculizado en las ocasiones en que se vio su trabajo, van Gogh logró -solo después de la muerte- el tipo de fama y popularidad que la mayoría de los artistas anhelan. Su nombre ha llegado a representar el epítome del estereotipo de “artista loco”, aquel que sacrifica su bienestar por su arte, que se corta la oreja en un vano intento de ser escuchado. La mayoría de las películas existentes sobre el pintor se basan en ese aspecto, el del vínculo entre genialidad y locura. Sin embargo, a Julian Schnabel (Le scaphandre et le papillon, 2007) le importa poco la fuente del genio de van Gogh; en cambio, su enfoque radica en el impulso creativo del artista y su necesidad de encontrar las cualidades trascendentes del mundo cotidiano. Más que la biografía y los hechos, es la forma que le interesa a Schnabel, la intensidad febril del gesto artístico, lo nervioso y la tendencia al trazo abstracto de la pincelada, la visión del mundo y de la realidad que es inevitablemente subjetivo, transfigurante, personal. Si Gauguin le sugiere a van Gogh que pinte “lo que ve tu cerebro”, Schnabel intenta ingresar a la cabeza del pintor para intentar reproducir esa pintura entre lo real y lo sobrenatural. Van Gogh: En la puerta de la eternidad (At Eternity’s Gate, 2018) ofrece la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos del pintor. El director intenta imitar el enfoque postimpresionista de van Gogh; para lograr la visión del artista, Schnabel y el cinefotógrafo Benoît Delhomme (A Most Wanted Man, 2014) filmaron gran parte de la película desde el punto de vista de van Gogh, usando una cámara en mano para reproducir su visión, con bordes de imagen a veces borrosos, con ángulos inclinados, filtros -casi siempre amarillos- y destellos de lente que invaden los disparos como llamaradas solares. Se despliegan estiramientos en los que la cámara sigue los pies de van Gogh recorriendo los campos en busca de la luz adecuada, y su sombrero de paja crea una apariencia de una esfera dorada alrededor de su cabeza. El acompañamiento sonoro dramático del piano de Tatiana Lisovkaia enfatiza los acordes solitarios obedecidos por la voz interior del artista. Los eventos en pantalla no siempre siguen los hechos históricos como se conocen. De manera deslumbrante, generalmente se asume que van Gogh murió de una herida de bala autoinfligida, no como resultado de recibir disparos de otros como se muestra aquí. Existen muchas teorías sobre las causas de las percepciones distorsionadas de van Gogh, y el filme permite ver cómo las autoconfesiones de van Gogh sufren visiones alteradas, presentando así los aspectos destacados de la vida del artista de una manera más abstracta que manifiesta. Willem Dafoe interpreta al pintor holandés, a pesar de ser 25 años más viejo para el papel. La cara arrugada del actor se parece mucho a la del artista en sus autorretratos y la habilidad de Dafoe para mutar entre expresiones de alegría y dolor le permiten encarnar la trascendencia espiritual y el sufrimiento físico de un personaje miserable en vida y venerado en muerte. En el filme, van Gogh se convierte en una especie de prisma, desde el cual Schnabel dibuja los temas que están más cerca de su corazón para hacerlos universales. Ante todo, la necesidad humana de expresar y comunicar. Una necesidad visceral que se convierte en van Gogh la única razón para vivir.

Fecha de estreno en México: 25 de enero, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
La Sirena: La leyenda jamás contada
SIGUIENTE
CARTELERA
Luz de Soledad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 4: 'ELLE' de Verhoeven, 'LA LA...


NOTAS
CINE Y ARTE: Los filmes de Henri...


NOTAS
Trailer: Primer avance oficial de...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad