Película: Varda por Agnès - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Varda par Agnès
Varda por Agnès
 
Francia
2019
 
Director:
Agnès Varda
 
Con:
Agnès Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandès, Nurith Aviv
 
Guión:
Agnès Varda, Didier Rouget
 
Fotografía:
Claire Duguet, François Décréau, Julia Fabry
 
 
Duración:
115 min.
 

 
Varda por Agnès
Publicado el 12 - Dic - 2019
 
 

Varda por Agnès (2019) es la larga página de una enciclopedia de cine en la que la cineasta y fotógrafa belga, Agnès Varda, dibuja su propio perfil. El filme recopila, enumera, analiza, explica y presenta piezas de su trabajo dirigidas a una audiencia atenta y muy dispuesta, primero en un teatro, luego en un cine y, finalmente, en una institución museística, sistematizando y organizando la información para ajustar la versión de Varda sobre el trabajo de Varda. Detrás de la gracia, la ligereza y la ausencia absoluta de cualquier ensalzamiento con el que se lleva a cabo la operación, podemos ver una fuerte voluntad por parte de la directora para proporcionar las claves interpretativas de su mundo antes de que otros lo hagan. Posiblemente nadie, a partir de ahora, podrá abordar su trabajo independientemente de este notable ejercicio de autoconomiento, autonarración, autorreflexión y, también, una merecida autocelebración. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Varda por Agnès (2019) es la larga página de una enciclopedia de cine en la que la cineasta y fotógrafa belga, Agnès Varda, dibuja su propio perfil. El filme recopila, enumera, analiza, explica y presenta piezas de su trabajo dirigidas a una audiencia atenta y muy dispuesta, primero en un teatro, luego en un cine y, finalmente, en una institución museística, sistematizando y organizando la información para ajustar la versión de Varda sobre el trabajo de Varda. Detrás de la gracia, la ligereza y la ausencia absoluta de cualquier ensalzamiento con el que se lleva a cabo la operación, podemos ver una fuerte voluntad por parte de la directora para proporcionar las claves interpretativas de su mundo antes de que otros lo hagan. Posiblemente nadie, a partir de ahora, podrá abordar su trabajo independientemente de este notable ejercicio de autoconomiento, autonarración, autorreflexión y, también, una merecida autocelebración.

Varda por Agnès es una clase magistral de casi dos horas de duración en la que la vida y la carrera no se remontan en estricto orden cronológico, sino según asociaciones por temas o por sugerencias e inclinaciones. Y sin embargo, con una clara división en dos partes. La primera, desde 1955 hasta el año 2000, donde prevalece la historia de la cineasta; la segunda, desde 2000 hasta el presente, en el que la encontramos en su transformación y regeneración como artista visual, con las intervenciones e instalaciones en la Bienal de Venecia y la Fondation Cartier de París, entre otros lugares. La criatura metamórfica de Varda ofrece una experiencia múltiple más allá de cualquier barrera, límite o frontera; y justo este es el aspecto más sorprendente de la película. Porque su trayectoria, a pesar de haber durado más de 60 años, sigue siendo para los cinéfilos una especie de continente semisumergido, del que se conocen algunas tierras, pero que otras se escapan. Sin pedantería, pero con absoluta precisión, el filme conecta los puntos aislados, llenando los huecos. El universo Varda literalmente resurge, incluyendo anécdotas de la realización de Cléo del 5 al 7, la relación con su esposo y cómplice profesional Jacques Demy y su amistad e incluso colaboración con el nombre más extravagante de la ‘nueva ola francesa’, Jean-Luc Godard. En Varda par Agnès son los capítulos menos investigados los que encienden nuestra curiosidad. Su período estadounidense cuando, después de Demy y el éxito global de Los paraguas de Cherburgo, se va a Los Ángeles. Pero Hollywood, el cine de la institución, no es para ella, que prefiere aventuras independientes y de bajo presupuesto filmando los suburbios de las ciudades y las existenciales, todo lo que se está volviendo contra las estructuras de poder de la misma compañía hecha en los Estados Unidos.

Fecha de estreno en México: 12 de diciembre, 2019.

Consulta horarios en: CinépolisCinemex, Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Secretos de Estado
SIGUIENTE
CARTELERA
Por la gracia de Dios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
5 recomendaciones de María José Cuevas...


NOTAS
Trailer: Nuevo avance de 'Big Hero 6',...


NOTAS
Imágenes: Detrás de cámaras de ‘Star...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad