Después de una trágica pérdida, Elder Mamani (Julio César Ticona) se ve obligado a ocupar el codiciado lugar de su padre como minero en la ciudad boliviana de Huanuni. Sin embargo, el joven es una desgracia y una vergüenza para su familia; la mayor parte del tiempo Elder se muestra desinteresado en apoyar a su familia y es un chico incapaz de valorar la importancia del trabajo en una comunidad que se sostiene gracias a las minas de estaño del lugar. Aunque su padrino, Francisco (Narciso Choquecallata), se esfuerza por orientarlo; Elder prefiere deambular en callejones peligrosos, robando y bebiendo, o provocando accidentes en la zona de trabajo.
Con un tratamiento visual muy cercano a las atmósferas sombrías del cine de terror, Viejo calavera (2016) es un drama introspectivo sobre la familia, la comunidad, el dolor, el resentimiento y la autodestrucción. Además de abordar la dura realidad en la que los mineros viven y trabajan, el director Kiro Russo confecciona una experiencia de pesadilla desoladora debido a su hábil manejo del ambiente (los oscuros y reducidos pasillos de las minas), los sonidos (las máquinas y los utensilios empleados por los mineros), la iluminación (procedente de los cascos) y, por supuesto, la oscuridad que, tanto en sentido literal como metafórico, es un personaje inmersivo, cambiante y crucial a lo largo del relato. La penetrante y reflexiva mirada del cinefotógrafo Pablo Paniagua se sumerge en las minas como si se tratara de un auténtico descenso al inframundo; el constante uso del color negro, que llena los espacios y la pantalla, es una representación simbólica de las crueles condiciones de los mineros y del alma perdida de Elder. A pesar de la atmósfera de desesperanza, Viejo calavera no es un lugar de sombras insuperables, sino una realidad donde siempre existe la posibilidad de la bondad humana. Russo hace un conmovedor llamado a la solidaridad y la nobleza de la unión, construyendo un potente retrato humano desprovisto de elementos condescendientes o demasiado estilizados. El filme, por encima de todo lo demás, evidencia el retrato de la vida común y de la realidad física de los mineros.
Fecha de estreno en México: 6 de octubre, 2017.
Consulta horarios en: Cineteca Nacional, Cine Tonalá