Película: Vive por mí - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Vive por mí
Vive por mí
 
México/España
2016
 
Director:
Chema de la Peña
 
Con:
Martha Higareda, Tiaré Scanda, Rafael Inclán, Tenoch Huerta, Margarita Rosa de Francisco
 
Guión:
Juanma Romero Gárriz, Enrique Urbizu, Chema de la Peña
 
Fotografía:
Alberto Anaya Adalid
 
Edición:
Alejandro Lázaro
 
Música
Miguel Marín
 
Duración:
105 min.
 

 
Vive por mí
Publicado el 18 - Jul - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017. Película dirigida por Chema de la Peña, y protagonizada por Martha Higareda, Tiaré Scanda y Tenoch Huerta.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017. Película dirigida por Chema de la Peña, y protagonizada por Martha Higareda, Tiaré Scanda y Tenoch Huerta.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017. Película dirigida por Chema de la Peña, y protagonizada por Martha Higareda, Tiaré Scanda y Tenoch Huerta.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017. Película dirigida por Chema de la Peña, y protagonizada por Martha Higareda, Tiaré Scanda y Tenoch Huerta.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017. Película dirigida por Chema de la Peña, y protagonizada por Martha Higareda, Tiaré Scanda y Tenoch Huerta.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Ana (Martha Higareda), una joven perteneciente a una familia de clase alta de la Ciudad de México, se prepara con poco entusiasmo para asistir a la boda de su hermana, Lucía (Paulette Hernández). Valentina (Tiaré Scanda), una mujer de clase media, trabaja arduamente para atender de la mejor manera a los comensales que asisten a su fonda. El padre Chayo (Rafael Inclán), incapaz de perdonar los despreciables actos de su hijo Gavilán (Tenoch Huerta), visita a los habitantes de su comunidad –una colonia de escasos recursos ubicada en los límites de la capital del país y el Estado de México– para dar sermones que los ayuden a mantener la esperanza frente a los problemas cotidianos. Los tres personajes, procedentes de distintos  estratos sociales, comparten una misma preocupación: esperan ansiosamente la llamada del Centro Médico para recibir el trasplante del riñón que necesitan.

Vive por mí (2016), dirigida por el cineasta español, Chema de la Peña (Sud Express, 2005; Amarás sobre todas las cosas, 2016), es un melodrama coral que, mediante algunos elementos del thriller (escenas ambientadas en la oscuridad de la noche, uso de planos dorsales para ocultar las expresiones faciales de los personajes, subtramas asociadas a temas de crimen y corrupción), muestra las dificultades que atraviesan aquellas personas que anhelan poseer un nuevo riñón para seguir adelante con sus respectivas vidas. La secuencia de apertura es el mayor atractivo del filme; el director, con la ayuda del cinefotógrafo Alberto Anaya Adalid (Somos Lengua, 2016) y el editor Alejandro Lázaro (Balada triste de trompeta, 2010), logra construir una sugerente atmósfera de suspenso que motiva al espectador a querer descubrir cómo se conectan las historias de Ana, Valentina y Chayo. Sin embargo, conforme la trama avanza, el guión –escrito por el propio director junto con Juanma Romero Gárriz y Enrique Urbizu– le dedica mucho tiempo a desarrollar una subtrama innecesaria –aquella en la que Gavilán y la madre de Ana (Margarita Rosa de Francisco) se involucran en una serie de encuentros sexuales– que poco aporta al dilema central del relato, en el que la brújula moral de Ana comienza a tambalearse ante la desesperación de no hallar donadores. Desde que arranca el segundo acto se vislumbra, pero en el tramo final es más que evidente, el filme se convierte en un panfleto obvio a favor de la donación de órganos. Una postura chantajista, moralina y didáctica, y el dedo acosador con el que señalan a aquellos que tengan una opinión distinta a la del mensaje que director y productores buscan transmitir, forman parte de esta película propagandística –que incluso cuenta con el apoyo de Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes) y una alianza con la institución Trasplante y Vida– que pretende concientizar a la audiencia sobre la cultura de la donación de órganos. Aunque bienintencionado, el filme carece de cualquier tipo de sutilezas y, desde el pedestal aleccionador, construye tramposamente cada una de las situaciones para que el espectador actúe de una determinada manera sin permitirle llegar a sus propias conclusiones. 

Fecha de estreno en México: 20 de julio, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Transformers: El último caballero
SIGUIENTE
CARTELERA
Dos son familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Besos de azúcar


NOTAS
Harán remake de The Magnificent Seven


CARTELERA
Quebranto
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad