RESEÑAS EN PANTALLA - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA

  • Dada la fascinación del director Yorgos Lanthimos por las formas barrocas de la crueldad, la corte real británica en los albores del siglo XVIII parece ser un lugar apropiado para mostrar la evolución de su estilo. De hecho, son los juegos de poder, la manipulación, los códigos de comunicación y las interacciones humanas (e inhumanas) que son explorados a través de su mirada perspicaz y aguda. En este sentido, el contexto de referencia es...

  • Nuesto tiempo es una reflexión sobre el amor, sus posibilidades, sus alcances, sus demonios, sus juegos de sombras y de luces, sus limitaciones, y es un cuestionamiento sobre el riesgo que implica el exigirle de más a un sentimiento tan frágil, particularmente cuando quizá éste no esté cuajado del todo.

  • Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable. Digan lo que digan los cínicos. El circo del diseño y la moda, más allá de fungir como el ámbito en el que se desarrolla el relato, es un elemento accesorio

  • The Shape of Water se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un filme de una sofisticación visual, sonora, narrativa y conceptual que puede, sin regateos, considerarse como un auténtico filme de autor.

  • Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar satisfacción plena a su existencia. En la Francia (de cualquier época), a la edad que tiene, en el año que vive, en el círculo social y cultural en que se desenvuelve la libertad sexual se experimenta de modo libre y despreocupado.

  • 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben Östlund, un cineasta capaz de confeccionar un mundo cargado de comedia que a veces se ve dislocado por algo totalmente misterioso o intensamente visceral. El filme es un estudio sobre la naturaleza contradictoria de la psique humana que explora las dificultades con las que carga el individuo para actuar de manera coherente con sus propios principios.

  • El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la vida. Paterson (2016) es, en muchos aspectos, una fehaciente y contundente prueba de ello. Se trata de una fábula afable, una pieza fílmica filosófica que captura el equilibrio entre el trabajo cotidiano y la creación artística; una obra realizada a partir de la repetición para señalar las pequeñas variaciones en la...

  • El estilo poético, con su potencial reflexivo, abierto, de constante búsqueda y, por lo tanto, esperanzador (incluso en las tinieblas más asfixiantes), es quizá la única manera posible de narrar las tragedias impregnadas de política y poder sin acabar sucumbiendo a ese lenguaje opresor, cerrado, determinista y deshumanizante.

  • Ken Loach nos hace no solo compadecernos de la forma en que la realidad, confabulada con hombres y mujeres deshumanizados por el sistema del que forman parte, sofocan a otros hombres y a otras mujeres que padecen las injusticias que provoca ese sistema, sino que nos hace padecer con ellos, sentir su desprotección, su profunda desesperación.

  • Aquarius es un filme sobre la relación de amor entre los dos protagonistas: Clara y su departamento. Un vínculo que se ha urdido a lo largo de muchos años, dentro de los que han ocurrido, ahí dentro (y a sus alrededores, por supuesto la playa entre ellos) una amplia variedad de cosas en cada uno de ellos. Ahí vivió profundamente unida a su marido, ahí crecieron sus hijos, ahí terminó de hacerse mujer, madre, ahí...

  • Los temas de Bellas de noche emergen en raudal. El ascenso y la caída de la fama. La vida privada contra la pública de una estrella. El disfrute y la pérdida de la juventud. La belleza física como medio de subsistencia y de culto al cuerpo. Los hombres como compañeros de trabajo, de vida o como una decisión de ausencia. El sexo como una asunción y no una imposición social.

  • Es The Revenant el epítome del hallazgo espiritual alcanzado a través del dolor físico que ha sido una de las huellas de la obra fílmica de Alejandro González Iñárritu.

  • La facilidad con que se compran armas en Estados Unidos, el daño que la actividad crea su propio país y la repercusión que tiene su tráfico fronterizo en el empoderamiento del crimen organizado mexicano es el punto de partida de un viaje narrativo en el que el director analiza peculiaridades de la idiosincrasia de habitantes de dos países vecinos que son tan disímiles en su forma de ver la vida, y al hacerlo examina aspectos de las relaciones humanas...

  • En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella vemos la casa que habita incluso como un fetiche, como su fascinación sexual.

  • Ida es un viaje que integra la nostalgia, con la recuperación de vivencias y recuerdos nebulosos de la infancia de Pawlikowski, rescata fundamentos sobre su origen, ideas sobre Polonia; es una cavilación sobre la identidad y la fuerza de la fe.

  • Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar lo más profundo de la humanidad del hombre.

  • Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores mas completos del cine actual, un obseso de la perfección en su quehacer, un cineasta interesado en auscultar interesantes aspectos de la naturaleza humana.

  • Los amantes y creadores de la ciencia ficción han estado siempre muy atentos al panorama decadente de nuestra civilización, al colapso de la raza humana que de muchas maneras podría llevarse consigo gran parte de la vida terrestre, si no es que el planeta entero. Problemas de hambre, contaminación, sobrepoblación y guerras, y, en medio de todo, personas que tratan de tener un trabajo, una familia, un pasatiempo, una vida normal (piensen en la novela de...

  • La apuesta de Luis Estrada con 'La dictadura perfecta', nadie puede regateárselo, es audaz y valiente. Y su objetivo, parece claro, es llegarle al público masivo; hacer que el mayor número de espectadores posible vea su película, lo cual es, de entrada, un fin natural, y hasta encomiable (dado lo espinoso del asunto tratado).

  • El tono que usa Fincher para convenir sus observaciones sobre la manera en la que nos percibimos y queremos ser percibidos en la actualidad, especialmente dentro de una relación, es el ideal para uno de los directores que a través de su estilo y marcas personales muchos perciben, sin que lo sea, como alguien que trabaja fuera de Hollywood.

  • Cantinflas, de Sebastián del Amo, es un retrato de época superficial pero entretenido; un recuento demasiado optimista de la vida de uno de nuestros más grandes y queridos comediantes.

  • Oldboy es una película surcoreana dirigida por Chan-Wook Park que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004. El presidente del jurado en aquella ocasión fue Quentin Tarantino, quien la elogió al punto de declarar que el mejor cine que se estaba haciendo en Corea del Sur. El argumento es una adaptación libérrima del manga creado por Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya, y narra la reclusión de quince años padecida...

  • Es con la siembra de detalles, aquí y allá, que Farhadi patentiza lo incómodos que se encuentran los personajes en toda circunstancia: un gesto, un comentario mínimo, una mirada, un silencio fastidioso, una omisión, los hacen sentir lo fuera de lugar que parecen estar dentro de esta compleja cuadratura.
MÁS EN PANTALLA
Un asunto de familia

Hirokazu Koreeda, 2018
En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los caminos que toman sus personajes, casi siempre afectados por una ausencia, un vacío que los obliga a buscar nuevos sentidos de pertenencia. A lo largo de ese recorrido deben sortearse varias batallas: las relaciones conflictivas entre padres e hijos, las rupturas matrimoniales, la orfandad y el abandono, así como la necesidad de profundizar en las raíces de uno mismo y de su propia progenie.
La favorita

Yorgos Lanthimos, 2018
Dada la fascinación del director Yorgos Lanthimos por las formas barrocas de la crueldad, la corte real británica en los albores del siglo XVIII parece ser un lugar apropiado para mostrar la evolución de su estilo. De hecho, son los juegos de poder, la manipulación, los códigos de comunicación y las interacciones humanas (e inhumanas) que son explorados a través de su mirada perspicaz y aguda. En este sentido, el contexto de referencia es perfecto para llevar a los personajes -y su necesidad de amor y dominación- a la exasperación.
La casa de Jack

Lars von Trier, 2018
Como suele suceder en su trabajo, incluso en este caso extremo, puede leerse en la figura del protagonista una especie de alter ego de Lars von Trier. Es cierto, el cineasta danés pone lo peor de sí mismo en el personaje de Jack, pero también la sinceridad con la que persigue un diseño artístico perverso que se niega a seguir las reglas de la moral común. Lars es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para construir a su alrededor una obra cinematográfica cruda y elegante, imaginativa e imprudente, compacta y coherente, capaz de desgarrar y deslumbrar con sus imágenes.
Museo

Alonso Ruizpalacios, 2018
Meditar, especular, descifrar y analizar los cuestionamientos y planteamientos arrojados por Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014) en su más reciente filme, Museo (2018), es similar a visitar un monumental espacio museístico repleto de vestigios arqueológicos y piezas artísticas. Como el cine, un museo es también un espacio que resguarda el pasado pero que quiere hacerse presente, formado por cuerpos inertes que intentan volver a la vida. El visitante no tiene muy claro en dónde comenzar la ruta -aunque haya señalizaciones y guías que orienten- ni cuándo terminarla, siempre con la conciencia de que, incluso después de...
Nuestro tiempo

Carlos Reygadas, 2018
Nuesto tiempo es una reflexión sobre el amor, sus posibilidades, sus alcances, sus demonios, sus juegos de sombras y de luces, sus limitaciones, y es un cuestionamiento sobre el riesgo que implica el exigirle de más a un sentimiento tan frágil, particularmente cuando quizá éste no esté cuajado del todo.
Tiempo compartido

Sebastián Hofmann , 2018
Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de conspiración pasando por el horror sartreano (“el infierno es el otro”) con pinceladas de comedia negra; todo ello con la intención de reflexionar en torno a las perversidades del capitalismo en el que las corporaciones actúan como vampiros postmodernos para vender ilusiones e idilios a una clase media que aspira -y ambiciona- llegar al otro nivel, al de la élite, para saber cómo se siente ser parte del ‘discreto encanto de la burguesía’.
Los adioses

Natalia Beristáin, 2017
¿Qué papel desempeña la mujer en el plano social, artístico y creativo? El segundo largometraje de ficción de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un velado comentario social sobre nuestros ajetreados tiempos a partir de una figura emblemática de la literatura mexicana: Rosario Castellanos. La directora enfatiza, y pone en el centro del debate, temas que aún no han sido resueltos ni superados: la emancipación, la autonomía, la lucha por la igualdad de género, el logro profesional de las mujeres y la maternidad. Pero el feminismo -como estandarte del...
Un final feliz

Michael Haneke, 2017
En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e irónico del drama. Este híbrido funciona para enfatizar, con una mirada burlona, la manera en que los personajes se niegan infantilmente a hacer frente a los problemas y las dificultades que atraviesan. El distanciamiento irónico es el filtro para evitar que el espectador se involucre directamente con los acontecimientos narrados, que a menudo son ridiculizados o privados de dignidad y autoconciencia; tanto es así que la tragedia actual toma tonos casi fársicos, como nunca antes había sucedido en el trabajo del director...
Nunca estarás a salvo

Lynne Ramsay, 2017
El enfoque poético de Lynne Ramsay para representar el sufrimiento humano hace de ‘You Were Never Really Here’ un thriller brutal, desorientador y fascinante que explora las maneras desagradables en que el trauma reprimido puede resurgir, y cómo la violencia puede convertirse en un medio para extirpar los hematomas del pasado, demostrando que Ramsay no tiene miedo de desenredar los aspectos más desagradables de la condición humana mientras encuentra resquicios de belleza en el interior.
El tercer asesinato

Hirokazu Koreeda, 2017
Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda; cintas que reelaboran las estructuras familiares como Maboroshi (Maboroshi no hikari, 1995), Still Walking (Aruitemo aruitemo, 2008) y De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013) nos hablan del interés del director por explorar aquellos lazos imperceptibles que unen a las personas más allá de los vínculos sanguíneos. Sin embargo, el cine de Kore-eda ha explorado otras vertientes; como la ciencia ficción con Air Doll (Kûki  ningyô, 2009), sobre una...
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. Los intertítulos utilizados por...
Sobre cómo el autor danés utiliza estilos de fuente...
Video. El simbolismo del cabello de...
Exploración de un elemento clave para darle seguimiento a las...
Ambulante inaugura su 14ª edición en...
La obra elegida para abrir el festival fílmico de este...
Daniel Craig protagonizará ’The Creed...
El filme se centrará en un asesino llamado Rawbone y un joven...
Video. Ridley Scott dirigió un...
Después del exitoso spot que Ridley Scott realizó para...
Video. La última vez que los nominados...
Alfonso Cuarón, Rachel Weisz, Willem Dafoe y más hablan...
Trailer. Isabelle Huppert protagoniza...
Luego del drama espiritual ‘Les inocentes’, la directora...
Colin Farrell protagonizará ‘The North...
Luego de las extraordinarias obras cinematográficas '45...
Trailer. Taron Egerton interpreta a...
La película intenta mejorar el género biográfico...
Emma Thompson abandona ‘Luck’ luego de...
Skydance, responsable del filme animado, decidió contratar al...
Diego Luna, Marina de Tavira, Eugenio...
Piden a los senadores implementar una estrategia de seguridad no...
Nueve filmes que deberían haber ganado...
Los descuidos más grandes de la Academia y las elecciones...
Trailer. ‘Leaving Neverland’, de Dan...
El documental sobre el presunto abuso sexual de Michael Jackson hacia...
Oscar 2019. Posters, inspirados en el...
Desde 'Roma' hasta 'Bohemian Rhapsody', desde Andy Warhol hasta Roy...
Berlinale 2019. Ganadores
Todos los ganadores de la 69º entrega del Festival Internacional...
Trailer. ‘The Souvenir’, dirigido por...
La guionista y directora británica examina su propio pasado...
Video. La presencia de las manos en el...
El uso de las manos para generar trucos ópticos,...
Video. La transformación de Rosa...
Un detrás de cámaras muestra cómo la...
Trailer. Florence Pugh protagoniza...
Entre la comedia y el drama, la película se basa en la...
Video. Alfonso Cuarón destaca el...
El cineasta destaca las cualidades del programa piloto que incluye...
Video. Alfonso Cuarón y el dominio del...
The Royal Ocean Film Society explora cómo el cineasta...
Video. Tres notables innovaciones...
CineFix explora tres desarrollos en particular que tuvieron un gran...
El cinefotógrafo Robert Elswit señala...
El cinefotógrafo, responsable de filmar seis películas...
Sacerdote francés intenta bloquear el...
Bernard Preynat, quien es retratado en el filme y es acusado de...
Gaspar Noé disfrutó ‘Roma’ y ‘First...
El director de ‘Climax’ compartió sus pensamientos...
Video. Mesa redonda de ‘The Hollywood...
Paul Schrader (First Reformed), Peter Farrelly (Green Book) y Eric...
Falleció el actor suizo, Bruno Ganz, a...
El aclamado actor suizo interpretó a un ángel en...
Los mejores y peores conductores de la...
The Independent hace un tributo a que este año no habrá...
‘Batman vs. Teenage Mutant Ninja...
El nuevo proyecto de DC y Nickelodeon contará con un atractivo...
CINE Y ARTE. Fuentes, referencias y...
Una sátira con elementos de terror que muestra las...
Video. El horror de la paternidad en ‘A...
ScreenPrism examina cómo los dos filmes no sólo tienen...
Video. El marco dentro del marco en el...
Al usar puertas, ventanas o cortinas, separa hábilmente al...
10 memorables parejas cinematográficas...
Desde Sebastian y Mia en 'La La Land' hasta Oliver y Elio en 'Call Me...
Netflix producirá 50 proyectos en México
Tras el amplio éxito de las producciones que se han...
Chadwick Boseman protagonizará ‘Da 5...
El drama bélico se centrará en un grupo de veteranos de...
Oscar 2019. Scorsese, Tarantino,...
Destacados cineastas exigen que se revierta la decisión de...
Ambulante 2019: Anuncian la...
Del 21 de febrero al 6 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante...
Video. Cuando el anime inspira a los...
Para directores como Darren Aronofsky y Christopher Nolan, las obras...
James Cameron habla sobre la moralidad...
El cineasta habla sobre por qué le apasionaba tanto el...
Cuatro directores nominados al Oscar...
Yorgos Lanthimos, Alfonso Cuarón, Adam McKay y Pawel...
Erik Poppe dirigirá el drama sobre ‘El...
“Es una de las pinturas más icónicas de la...
Trailer. Primer avance de ‘Yesterday’,...
Una comedia romántica -que cuenta con las actuaciones...
Paul Schrader: ‘Bradley Cooper es el...
El guionista de ‘Taxi Driver’ y director de ‘First...
Oscar 2019. Reacciones de la comunidad...
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki...
Lars von Trier está convirtiendo sus...
El polémico cineasta danés aparentemente está...
Trailer. Elle Fanning en el nuevo...
El drama musical marca el debut como director de Max Minghella, el...
‘The Devil in the White City’, la nueva...
Durante gran parte de esta década, el proyecto se había...
FICUNAM 2019. Se anuncia la...
La 9ª edición del Festival Internacional de Cine...
Berlinale 2019. François Ozon, Fatih...
Tres destacados cineastas contemporáneos presentaron sus...
El duque y la duquesa de Cambridge...
William y Kate asistieron a la ceremonia de premiación y...

 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad