Ida

Pawel Pawlikowski, 2013
Ida es un viaje que integra la nostalgia, con la recuperación de vivencias y recuerdos nebulosos de la infancia de Pawlikowski, rescata fundamentos sobre su origen, ideas sobre Polonia; es una cavilación sobre la identidad y la fuerza de la fe.
Güeros

Alonso Ruiz Palacios, 2015
Lo interesante de esta película, abrazada por el hálito persistente de la comedia, no es el hecho del viaje por la necesidad del retorno, sino por la exigencia vital de la conquista: no hay Odisea, hay Ilíada. Ellos buscan, en la complicidad de la amistad y lo fraterno, cambiar sus vidas, cerrar un ciclo, abrir un mundo nuevo, al conocer a un ídolo, una leyenda, que ya en el ocaso, pronto se perderá en el tiempo. Pero más que los resultados, como en el arte contemporáneo, lo realmente importante de todo este devaneo narrativo, está en el proceso —tanto fílmico, como en el numen de la historia misma.
La Cenicienta

Kenneth Branagh, 2015
La nueva Cenicienta de Disney cuenta la dulce e inspiradora historia de una joven, apelando a las formas narrativas clásicas de la casa productora, en donde sobresalen las características de lo armónico, el orden y la belleza límpida y glamorosa. Branagh dota a su relato de fantasía y magia cándida, en la que resaltan los colores de una confitería muy cercana a la estética visual de laCenicienta animada de 1950.
La dirección del filme se mueve al ritmo de Pulp, como si el grupo y su influencia se hubiera desintegrado en pequeñas migajas acomodadas a lo largo de un camino sin rumbo. Por aquí, la historia de la tecladista, Candida Doyley su Parkinson; por allá, Jarvis mostrando su equipo tras bambalinas (que incluye medicinas para todo tipo de males y un elegante vestuario) o cambiando una llanta, conservando su espíritu de simple ser humano
Sangre de mi sangre

Juanfer Andrés, Esteban Roel, 2014
Los directores de Sangre de mi sangre apuestan por un montaje muy refinado, teatral e intimista.  La casa y sus objetos son un personaje más de la trama. Otro aspecto a destacar de la cinta es su acertado reparto, con una inquietante Macarena Gómez que consigue una interpretación muy elaborada, siempre al borde de la locura. Su mirada no solo refleja el vacío fantasmal de la soledad. Sino la desesperación que la empuja a los territorios de la inhumanidad.
Un encuentro

Lisa Azuelos, 2014
'Un encuentro' no es el cuento clásico de amor feliz, pero tampoco el drama de pesadilla del adulterio, sino un relato del encuentro de los universos paralelos pertenecientes a dos personas que poseen la racionalidad de adultos maduros y responsables, conjugada con la vivacidad y fuerza de adolescentes enamorados.
Ojos grandes

Tim Burton, 2014
La película es un retrato de la dominación masculina y la sumisión femenina en la sociedad norteamericana a mediados del siglo XX. Tim Burton ofrece una mirada breve y ágil sobre el contexto histórico; es socioculturalmente curioso sobre el fenómeno de aquellos “ojos grandes”: sobre la creación, exhibición, distribución en masa, a través de réplicas baratas de las obras, y consolidación del estilo de la pintora. Pero la película es una inspección escueta y frágil sobre el concepto de autoría, la propiedad del creador sobre la obra y el plagio.
Siempre Alice

Richard Glatzer, Wash Westmoreland, 2014
La tensión de la película se centra en los indicios y los síntomas del Alzheimer como modificadores esenciales de la vida cotidiana de Alice. El hecho de que la enfermedad comience por la sutileza agudiza el duelo y dilata el diagnóstico. De ese modo, la vida perfecta de Alice comienza a desmoronarse.
Dos días, una noche

Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne , 2014
Los hermanos Dardenne encontraron una vez más la premisa ideal para hacer gala de su economía al filmar y con poco decir mucho, muchísimo, sobre la compleja doble moral que está desestructurando el mundo laboral actual.
Selma: el poder de un sueño

Ava DuVernay, 2015
El guión de Selma, firmado por Paul Webb, evita caer en la composición hagiográfica que eleva al personaje al púlpito del mártir. Prefiere, por otro lado, dibujar un mosaico de un movimiento que nació y funcionó bajo la dirección de Martin Luther King, bajo una visión general en la que él es el centro, pero no lo más importante.