Francotirador

Clint Eastwood, 2014
Gran parte del poder de 'American Sniper' se deriva de la claridad y sinceridad de las convicciones patrióticas en un escenario que conjuga el cine bélico y el western mostrando a un solitario pistolero que mira hacia abajo a su enemigo en un escenario polvoriento y sin ley. El tratamiento de Eastwood es eficaz, pero panfletario. El filme es una declaración política por sí misma; aunque el nombre de George W. Bush nunca se invoca, 'American Sniper' es una expresión de nostalgia de aquella visión maniquea de la política exterior emprendida por el expresidente.
Cincuenta sombras de Grey

Sam Taylor-Johnson , 2015
Sus defensores dirán que la película rescata la libertad sexual femenina. Pero esta es la parte más lamentable de todas; linda con lo criminal. Aunque la trama intente demostrar algo, toda la puesta en escena no deja de ser machista.
Cuatro lunas

Sergio Tovar Velarde, 2014
Cuatro historias de amor y autoaceptación son ingeniosamente narradas por el guionista y director mexicano, Sergio Tovar Velarde, en Cuatro lunas (2014). El realizador retoma las fases del ciclo lunar para crear una alegoría sobre el proceso de aceptación del individuo. Sin seguir un esquema meticuloso en cuanto al orden de presentación de los relatos, pero no por ello desorganizado, el director entreteje los hilos de las cuatro historias para que el espectador reconfigure en su mente algunas etapas y vivencias del desarrollo humano. Como resultado global, una obra esperanzadora que celebra el amor y las relaciones humanas, que pretende examinar cómo el...
Leviathan

Andrey Zvyagintsev, 2014
Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar lo más profundo de la humanidad del hombre.
Las horas contigo

Catalina Aguilar Mastretta , 2014
Las horas contigo sale avante gracias a un guión que se nota personal, bien cuidado, tierno: remite a la niñez, es propenso al llanto y está plagado en afecto. Pero también tiene algunos tropiezos, y carece de una propuesta original que haga trascender a la película.
El código enigma

Morten Tyldum , 2014
Ante la crisis creativa de Hollywood, las biopics parecen ser una alternativa confiable para buscar cierta originalidad. La industria toma vidas extraordinarias para crear películas de fórmula con diferentes calidades. Para El código enigma, el director noruego, Morten Tyldum, y el guionista, Graham Moore, supieron elegir el momento perfecto en la vida de un genio para dar a conocer de manera emocionante a una de las mentes que cimentaron nuestros tiempos modernos, Alan Turing, cuyo mote al final del filme expira contundencia y claridad: “el inventor de la computadora”.
Las oscuras primaveras

Ernesto Contreras, 2014
En la nueva película de Contreras, Las oscuras primaveras (2014), el director recupera el relato de dos solitarios de una clase social poco favorecida, y a esta premisa le agrega una atracción fatal entre sus dos protagonistas, dos completos desconocidos que, acompañados por la esposa de uno y el hijo de la otra, crean un trágico cuadrángulo amoroso y acaban destruyendo sus respectivos ámbitos familiares. Se trata de una producción más glamorosa que Párpados azules arropada con una fotografía que se impone buscando cierta estilización, una filmación prohijada por el preciosismo de la...
Inquebrantable

Angelina Jolie, 2014
Para 'Inquebrantable' (Unbroken, 2014), su segundo largometraje como directora, Angelina Jolie decidió realizar un filme inspirador, bien intencionado y concebido a una escala épica que se desarrolla en un escenario bélico sobre un atleta, Louie Zamperini (Jack O'Connell),  convertido en soldado que sobrevivió durante varias semanas a un naufragio sólo para ser detenido en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.
Mommy

Xavier Dolan, 2014
Una característica del canadiense, visible en Mommy, es que a pesar de su edad, tiene una transparencia de discurso que apuesta por las vivencias propias. Su ojo bien educado y el talento que mostró desde su primera película lo han convertido en un refinado hacedor de encuadres, hasta el punto de que ciertos fragmentos de sus historias pueden ser leídos como viñetas en movimiento. Esto se enfatiza con su ágil estilo de edición, que goza de limpieza y precisión.
Whiplash: Música y obsesión

Damien Chazelle , 2014
Whiplash es un concierto sin fin. Una crítica a la cultura del conformismo, y una contundente oda a la mentalidad competitiva. Es un concierto acechado por el terror. El miedo del alumno al profesor no es nada contra el terror al error, el pánico al fracaso, a la soledad de la falta de aplausos.