Escobar

Andrea Di Stefano, 2014
Es claro que la ficción debe brindar diversas posibilidades a partir de la realidad. Pero también es natural que cuando una película lleva el nombre del capo más importante del siglo pasado la gente tenga ciertas expectativas. En el caso de esta película, no se ofrece una visión general sobre Escobar, sino que conocemos ciertos rasgos de su personalidad desde la perspectiva específica de Nick, un surfer turista. Así se justifica que no se brinde un panorama amplio sobre las repercusiones que se desprendieron a raíz del funcionamiento del Cartel de Medellín. Aunque a cambio, el filme tampoco ofrece un retrato profundo y...
Despertar el polvo

Hari Sama, 2013
Despertar el polvo (2013), tercer largometraje del realizador mexicano, Hari Sama (Sin ton ni Sonia, 2003; El sueño de Lú, 2011), posee un aire de tragedia griega que arropa una historia de pecado, castigo y redención, mediada por un trayecto violento, en un contexto urbano y explícitamente cruel.
Alma salvaje

Jean-Marc Vallée , 2014
La premisa de Wild podría ser material para un burdo relato de superación personal, pero el director Jean-Marc Vallée, logra trascender cada uno de estos clichés gracias a la suma del cuidado y detalle puestos en la realización de cada una de sus partes.
Foxcatcher

Bennett Miller, 2014
En su más reciente filme, el director estadounidense, Bennett Miller, recurre nuevamente a la estrategia empleada en sus dos películas anteriores, Capote (2005) y Moneyball (2011): elaborar una ficción a partir de una historia real. Sin embargo, en este, su tercer largometraje,  examina los aspectos sombríos del ser humano sumergiéndolos en un consistente pantano de ideas sobre la ambición, el poder del dinero, el éxito material, el trabajo arduo, la autoinvención, el enajenamiento, la egolatría, la humillación y la supremacía sobre el otro.
Boyhood: Momentos de una vida

Richard Linklater, 2014
Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre: el tiempo. Ha escrito poesía con la prosa más fina.
Gloria, la película

Christian Keller, 2014
A pesar de que la película no se atreve a excavar en los crímenes, el morbo actúa a favor de la taquilla, pues la de Trevi es una historia rodeada de acusaciones de intriga, amores, sexo grupal, y ésta es su primera ficción cinematográfica. La historia de la Gloria Trevi real está impregnada de los valores frívolos y transitorios que han impartido desde su existencia las dos principales televisoras mexicanas.
La teoría del todo

James Marsh, 2014
Para quienes solo conocen a Hawking de oídas, y lo ubican por su silla de ruedas y su máquina para hablar, por sus fotografías al lado de otras grandes personalidades de nuestros tiempos, será una sorpresa saber que se casó sabiendo ya de su enfermedad y que tuvo tres hijos. The Theory of Everything (La teoría del todo) da muchos detalles sobre su vida al lado de su esposa Jane, pero poco intenta desentrañar la personalidad íntima que sostiene a la pública.
Corazones de hierro

David Ayer, 2014
Corazones de hierro (Fury, 2014) se desprende de las películas propagandísticas de guerra (que abundaron en las décadas de los cuarenta y cincuenta) y del esplendor de las grandes batallas mostradas en superproducciones (por ejemplo en Pearl Harbor, 2001) para crear una atmósfera mucho más sombría, sucia, llena de mugre y lodo. Al no retratar un acontecimiento histórico en concreto, Corazones de hierro posee la peculiaridad de ser una reconstrucción basada en una serie de historias reales de veteranos del ejército norteamericano que pasaron la mayor parte del tiempo al interior de los tanques de guerra.
Mi vida es un rompecabezas

Cédric Klapisch, 2013
Mi vida es un rompecabezas (Casse-tête chinois, 2013) es el cierre de una trilogía que el realizador francés, Cédric Klapisch, inauguró hace poco más de una década con El albergue español (L'auberge espagnole, 2002) y continuó con Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005). Los tres filmes se centran en Xavier (Romain Durais) y su crecimiento, sus aspiraciones y su formación como escritor. A diferencia de sus predecesoras –que eran jugueteos idealistas llenos de aventuras ostentosas de jóvenes pertenecientes a una clase privilegiada que puede darse el lujo de...
118 días

Jon Stewart, 2014
El actor y productor estadounidense, Jon Stewart, logra un acertado debut como realizador cinematográfico con 118 días (Rosewater, 2014), un drama basado en Then They Came for Me, libro de memorias del periodista canadiense de origen iraní Maziar Bahari (Gael García Bernal), donde narra el agitado proceso de las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, así como la captura y tortura a la que fue sometido.